Economía
entrevista
Gilberto Caldart, presidente de MasterCard para Latinoamérica y el Caribe

Inclusión financiera es
un derecho universal: MasterCard

Para Gilberto Caldart, la inclusión financiera, además de contribuir a la estabilidad y crecimiento económico de los países, también es un derecho universal de las personas, con el cual se ayuda a acortar la división entre quienes tienen acceso a instrumentos financieros y los que no cuentan con ellos.
Leticia Hernández
31 marzo 2015 23:40 Última actualización 01 abril 2015 5:5
Gilberto Caldart

La inclusión financiera es un derecho universal, afirmó presidente de MasterCard para Latinoamérica. (Cortesía MasterCard)

En la visión de MasterCard, la inclusión financiera es un derecho universal de las personas y la forma más fácil de lograrlo es a través de medios electrónicos de pago.

Hacia el futuro, habrá una convergencia de medios de pago en donde todo aparato, sea lavadora, automóvil o reloj será un medio comercial, pero hay que trabajar todas las partes del ecosistema para lograrlo, señaló Gilberto Caldart, presidente para Latinoamérica de la firma de tecnología en la industria de pagos.

En entrevista con EL FINANCIERO, destacó el rol de la inclusión financiera para la estabilidad de los mercados financieros y el crecimiento económico de las naciones.

___ ¿Cómo acelerar la inclusión financiera?
___ Para nosotros claramente en la batalla de la inclusión financiera, la manera más fácil de hacerlo es a través de medios de pago. Lo puedo hacer de forma barata, a través de un instrumento como una tarjeta prepagada del gobierno que dé la posibilidad a la población de tener un instrumento abierto para ser utilizado en todos los comercios. Es una bandera que MasterCard lleva por más de 210 países en donde conecta a consumidores y negocios, y no es un tema de mirar solamente nuestro beneficio, sino desde el punto de vista del derecho universal de las personas, para que la división entre personas que tienen acceso a instrumentos financieros y los que no los tienen, se acorte.

___ En el tema de estabilidad de mercados financieros, ¿cuál es la relevancia de la inclusión de la población en más servicios financieros?
___ Cuánto más personas tienen acceso a instrumentos financieros y medios de pagos más grande es el colchón, el soporte, porque se diversifica y amplía la base de usuarios y además da más tranquilidad para las personas. Claramente es un tema de expandir la base de consumo para crear un colchón.

La economía en la base de la pirámide es muy grande, pero muchas veces es una economía gris porque no es reconocida y no es capturada de manera efectiva; si se incluye financieramente a este segmento de la población de manera correcta empieza a haber un mundo formal, se empiezan a desarrollar las comunidades y de esta forma también creas un colchón para la economía. Es como el colchón de la clase media que está más desarrollada, es un tema de movilidad social.

___ ¿El sistema de medios de pagos debe evolucionar o revolucionar?
___ Es un poco de los dos. Hay mercados en donde es tema de evolución, darle legislación inclusiva y amplificar las opciones de medios de pago electrónicos. Con el desarrollo de las tecnologías amplías la base de la pirámide, desarrollas las comunidades. Puede ser una evolución o revolución. Si vas a mercados como África, realmente es una revolución.

En Sudáfrica sacamos una tarjeta de identificación con huella digital y reconocimiento de voz en un chip para recibir pagos del gobierno y en seis meses incluimos financieramente a 12 millones de personas. Fue una revolución que se hizo con una tecnología que no existía conformada por un maletín con una computadora, una impresa de chip y es llevada a las comunidades con una antena satelital.

Yo creo que es una combinación de los dos, enfocarse al tema de tener a toda la población incluida financieramente y la manera más fácil de hacer es con instrumentos de medios de pagos.

___ Además de lograr una sintonía entre todas las partes involucradas, ¿qué hace falta para dar ese salto?
___ No es algo que se pueda hacer de un solo frente, sino que el tema debe estar en la agenda de todas las partes: gobiernos, sistema financiero, desarrolladores de tecnología, comercios y yo creo que cada vez más y más se habla de esto como un tema relevante. Hoy más y más, ves empresas enfocadas en esto y todo empieza a tomar cuerpo haciendo que se mire no sólo como un caso de negocio, que sí lo tiene de largo plazo, pero el objetivo inmediato es darle el derecho universal a la población de contar con servicios financieros.

___ ¿Cuál es su visión del futuro en medios de pago?
___ Nuestra visión es que todo aparato será un aparato de comercio, un medio de pago. Sea lavadora, refrigerador, coche, teléfono, reloj; todos estos aparatos estarán conectados vía Internet y podrás pagar de la misma manera en la que pagas hoy con tu tarjeta. Hemos hecho una solución con Whirlpool para desarrollar una tecnología conjunta para que las lavadoras que reciben monedas se conviertan en un aparato de comercio. También en las vending machines, donde compras refrescos o botanas, ya puedes pagar con una aproximación del teléfono o con tarjeta; los parquímetros, el metro, etc.

Nuestra visión del mundo digital, del Internet de las cosas, es que el mundo estará conectado y se podrán hacer transacciones sin requerir efectivo en cualquier aparato.

Esto demuestra que además de ser un tema de inclusión financiera, es una tendencia hacia donde se dirige nuestra sociedad que es sin efectivo. Todas estas innovaciones en las que MasterCard trabaja desarrollando ecosistemas vienen a ampliar las herramientas de pagos electrónicos.

___ ¿Cuál es el volumen de pagos de efectivo y electrónicos?
___ Hoy se habla que en México es 88 por ciento en efectivo, pero hay mercados con 65 por ciento de transacciones electrónicas. A nivel global hay un 70 u 80 por ciento de pagos en efectivo todavía, pero está cambiando sobretodo en el mundo desarrollado porque el efectivo es muy caro para guardar, producir, transportar y es riesgoso.

___ ¿Cuánto aumenta el costo de manejar efectivo?
___ Tenemos estudios que varían entre 0.5 y 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, en general más del 1 por ciento del PIB porque tienes que manejar y en mercados como los nuestros con el tema de la seguridad lo agrava, pero estos son costos directos. Si pensamos que para la economía de México el 1 por ciento equivalente a 10 mil millones de dólares.

___ En la estrategia de inclusión financiera, ¿cuál es la importancia de la corresponsalía bancaria?
___ Es un tema muy importante que estamos impulsando. El principio de red se está llevando al campo de la corresponsalía bancaria para llevar servicios a un extenso número de lugares y es una visión que apoyará los mecanismos de inclusión financiera. Cuando miras que todos los aparatos son un aparato de comercio tienes que pensar en dar acceso a más personas y en la evolución tecnológica puede también dar una aceleración para revolucionar la inclusión financiera a través de la corresponsalía.

___ ¿Existe una correlación entre inclusión financiera y crecimiento económico de un país?
___ Sí existe, tenemos estudios en donde es clara ésta correlación de inclusión financiera con mayor adopción de medios de pago tiene un efecto en el desarrollo económico de las naciones. Todo microempresario necesita de una manera de pagar sus cuentas, cobrar por sus servicios. Las nuevas generaciones que nacieron en el mundo digital, mañana saldrán a la calle sin efectivo. El prestador de servicios o comercio que no reciba pagos electrónicos reduce su potencial de crecimiento.

___ ¿Cuál es la expectativa sobre la velocidad de la adopción financiera entre la población en México?
___ Es muy difícil poner una fecha. Es similar a la adopción de tecnología que también las personas lo van haciendo, conforme los años como está demostrado con la penetración de la telefonía celular.

Ésta correlación de inclusión financiera con mayor adopción de medios de pago tiene un efecto en el desarrollo económico de las naciones