Economía

Incluirá reforma fiscal también a los estados

10 febrero 2014 5:9 Última actualización 29 agosto 2013 6:0

 


 J. Leyva / I. Saldaña
 
Uno de los objetivos de la reforma fiscal que el Ejecutivo propondrá al Congreso a más tardar el próximo 8 de septiembre será el fortalecimiento de los ingresos de los tres órdenes de gobierno, por lo que se incluirán en ella los ámbitos estatal y municipal y no sólo el federal, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
 
De acuerdo con datos de la OCDE, la recaudación de impuestos estatales y locales no llega al 5 por ciento del total en México mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, la proporción supera el 35 por ciento.
 
Durante su participación en el Foro Estrategia 2013, organizado por Banorte, Videgaray explicó que la reforma incrementará la progresividad del sistema impositivo, “lo que significa que quien gane más pague más”.
 
Agregó que otros elementos de la reforma que se propondrá serán la búsqueda de la simplificación, particularmente para las pequeñas y medianas empresas, y el combate a la informalidad.
 
Sobre el mismo tema, el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, señaló que los ingredientes que debe incluir la propuesta son tres.
 
El primero es no recaudar más de los contribuyentes cautivos; el segundo es incrementar la base gravable de la economía, y el tercero mejorar la rendición de cuentas, así como evitar subejercicios y sobregiros en el gasto público.
 
“Los cambios que se hagan al sistema fiscal deben empujar el crecimiento del país y no ser una simple fuente de ingresos”, dijo el representante de la industria.