Economía

Incipientes, las aportaciones voluntarias para el retiro

En México, el nivel de aportaciones voluntarias a las Afores es muy bajo, puesto que sólo uno de cada 20 trabajadores lo hacen de manera voluntaria, por lo que la Consar señaló que es necesario trabajar en nuevos mecanismos para fomentar el ahorro.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ahorro voluntario que realizan las personas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) es muy bajo y representa apenas el 1.2 por ciento del total de los recursos que se administran en el sistema.

Hasta mayo de este año dichos recursos sumaron 30 mil 408 millones de pesos, una cantidad insignificante frente a los 2 billones 488 mil millones que están en las administradoras.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de los 53.2 millones de trabajadores que se encuentran registrados en las Afores, 2 millones 718 mil 283 realizan aportaciones voluntarias para su pensión. Es decir, sólo uno de cada 20.


CLAVE, PARA UNA PENSIÓN DIGNA
Debido al bajo nivel de aportaciones obligatorias, el ahorro voluntario es clave para que los trabajadores puedan aspirar a una pensión digna.

De acuerdo con estimaciones de la Consar, en el caso de un trabajador con ingreso de tres salarios mínimos, y que únicamente tenga la aportación obligatoria para el retiro, podría alcanzar una pensión de 2 mil 707 pesos, un 43 por ciento de su salario.

Si este trabajador estuviera interesado en obtener ingresos en su jubilación equivalentes al 50 por ciento o 70 por ciento de su sueldo, debería ahorrar voluntariamente entre 4 y 9 por ciento de sus ingresos, respectivamente.

Abraham Vergara, catedrático del departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, destacó que en los 18 años de la creación de las Afores la participación de estas empresas para capturar y promover el ahorro voluntario, ha sigo limitada.
"Comparado con la masa de cuentas que existen, la representación del ahorro voluntario no genera una importancia dentro de las Afores", dijo.

Agregó que es importante trabajar en esquemas que impulsen este ahorro, porque además los rendimientos que se otorgan son atractivos.
Información estadística de la Consar detalla que las aportaciones voluntarias se concentran en cinco de las 11 administradoras de pensiones: XXI Banorte lidera con una captación registrada de 10 mil 713 millones de pesos; PensionISSSTE con 7 mi 466 millones de pesos; Banamex con 3 mil 933 millones de pesos y Profuturo GNP, con 2 mil 363 millones de pesos.

Las empresas donde el ahorro aún es bajo, son Azteca, quien apenas reporta un saldo de ahorro voluntario de 54.5 millones de pesos y Coppel, que cuenta con 325 millones de pesos.

SE REQUIEREN INCENTIVOS
En el informe al Congreso del primer trimestre, la Consar informó que se tiene que seguir trabajando en el diseño de mecanismos que estimulen el ahorro voluntario, sobre todo a través de incentivos fiscales adecuados.

Recientemente se lanzó una nueva campaña para promover este tipo de contribuciones, las cuales se pueden realizar desde 50 pesos en las mil 650 sucursales que Telecomm Telégrafos tiene en todo el país y las mil 700 tiendas 7-Eleven.

Además ya se habla de anexar nuevos mecanismos de ahorro, como pueden ser tarjetas de prepago, ahorro en cajeros automáticos, además de incentivos para esto, como sorteos y rifas.

Entre las nuevas acciones que la Consar está realizando está el promover este ahorro entre los mexicanos que viven en Estados Unidos y que en algún momento después del primer de julio de 1997 fueron registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estas personas que ya tienen una cuenta en alguna Afore pueden aportar por medio de la domiciliación del ahorro o enviando dinero a sus familiares para que lo depositen en las tiendas 7-Eleven y las sucursales de Telecomm.

¨Hace falta más publicidad, que la Consar y la Condusef, den a conocer a través de otros medios de las ventajas que tiene el realizar ahorro voluntario y en ese tipo de campañas decir que ahora es más fácil, creo que todo esto no se ha realizado a gran escala¨, afirmó Abraham Vergara.

Jorge Juraidini, director general de Telecomm Telégrafos explicó que si bien no se cobrará una comisión al trabajador que se presente a realizar ahorro voluntario en las sucursales de esta institución, las Afores sí pagarán por este servicio. ¨El pago dependerá del volumen de aportaciones que se realicen a esa Afore", dijo.

También lee: