Economía

Incierto para trabajadores pagos tras quiebra de Mexicana

Los ex trabajadores señalaron que desconocen si tendrán acceso a los recursos que se crearon bajo el Fideicomiso para el rescate de Mexicana MRO, si este fondo se podrá capitalizar y luego repartir los recursos o si podrán ser manejados por ellos.

CIUDAD DE MÉXICO. Los trabajadores de Mexicana de Aviación enfrentan aún la incertidumbre que no se ha resuelto en casi cuatro años de cómo se cubrirán los pasivos laborales que ascienden a cerca de 4 mil 500 millones de pesos, ante la insuficiencia de recursos tras la declaratoria de quiebra de la aerolínea.

Luego de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza manifestara hoy que los recursos son insuficientes para cubrir los pagos de los trabajadores, estos señalaron que impugnarán la decisión de la juez y le exigirán una respuesta para conocer por qué no aceptó las propuestas de capitalización de los inversionistas.

En una reunión con diputados del PRD, ex trabajadores de Mexicana, señalaron que falta conocer si tendrán acceso a los recursos que se crearon bajo el Fideicomiso para el rescate de Mexicana MRO, si este fondo se podrá capitalizar y luego repartir los recursos a los trabajadores o si estos recursos podrán ser manejados por los trabajadores.

"Se plantearon tres escenarios, primero que se venda el total del MRO y que el total de la venta se divida entre todos los jubilados de Mexicana de aviación, Mexicana Click y Mexicana Link. El segundo escenario que planteó fue que se capitalizara durante un tiempo para que generara más recursos y el tercer escenario es que el MRO se mantenga trabajando y al final del día, lo que se genere del MRO se reparta entre los trabajadores", expresaron.

Si es un fondo creado para los trabajadores, queremos saber en qué momento su administración estará a cargo de los trabajadores, señalo Rocío Guerra Peimbert, quien el año pasado sostuvo una huelga de hambre por 23 días en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sin embargo, explicaron que también se plantea que lo que se debe de Mexicana de Aviación, se debe de pagar directamente de los recursos de la aerolínea y que son recursos independientes de Mexicana MRO, el centro de mantenimiento y reparación que se mantuvo en operación para el cual se llegó a un acuerdo del convenio concursal.

Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, expresó: "Creemos que deberán de observarse opciones, que juntos ofrecemos a explorar distintas vías jurídicas de poder ayudar o gestionar un encuentro con el Presidente de la República, que se reconsidere la posibilidad de los inversionistas que se han presentado y la posibilidad misma de mantener la fuente de trabajo y de servicio. Proponemos una Comisión especial de seguimiento para estar pendientes de asuntos que están vinculados de esta decisión".

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