Economía

Incertidumbre reina en IVA a vivienda

10 febrero 2014 4:12 Última actualización 16 octubre 2013 22:15

[Ello porque se habla desde la eliminación total de la propuesta, hasta fijar un tope en el valor de los inmuebles / Cuartoscuro]


 
 
Claudia Alcántara 
 
Aun cuando se han discutido y resuelto diferentes puntos de la reforma hacendaria en la Cámara de Diputados, el IVA a la compra y renta de vivienda, así como a intereses de créditos hipotecarios sigue en puntos suspensivos, generando incertidumbre entre la población y participantes del sector.
 
 
Y es que se habla desde la eliminación total de la propuesta, hasta fijar un tope en el valor de los inmuebles que ha ido, dependiendo el día y la versión, de los 4 millones de pesos, a los 3.5 millones, o hasta los 2 millones de pesos.
 
 
Guillermo Salgado, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), indicó que la información a la mano, ha dependido de las declaraciones que hace un diputado o senador en turno, sin que exista una definición.
 
 
Señaló que el trabajo de cabildeo por parte de la iniciativa privada ha terminado por el momento, pero esperarían a tener el primer dictamen, para reiniciar las negociaciones y ver qué más pueden hacer para sensibilizar a los legisladores.
 
 
Explicó que en el supuesto de que quedara el tope a 3.5 millones de pesos, aún habría efectos negativos, ya que el mercado se mueve mucho de los 3.5 a los 6 millones de pesos, como es el caso de la ciudad de México.
 
 
José luis Romero Hicks, socio director de Romero Hicks & Galindo Abogados, expuso que el otro tema que también preocupa es el ISR al momento de vender la casa usada.
 
 
Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, consideró que el gobierno está literalmente tomando una posición abusiva en ese aspecto, y por lo que ve, lee y se comenta al interior de las cámaras empresariales y legislativas, las bancadas en la Cámara de Diputados del PRD y el PRI van a pasar el IVA y el ISR en algunas viviendas, en niveles de precios que no han definido, lo cual es preocupante.
 
 
“He estado en juntas donde se ha negociado desde 3.5 millones de pesos o se ubique en 5.5 millones de pesos, de una negociación como de verdulería. En la realidad si lo negocian no tienen la idea de los efectos que van a generar en la economía”, enfatizó Soto-Hay.
 
 
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores, María Elena Barrera Tapia dijo desconocer cuáles serán las definiciones por parte de los diputados, por lo que esperarán el dictamen final y que les envíen el paquete para hacer sus consideraciones.
 
 
Aseveró que no han definido una posición a favor o en contra del IVA a la vivienda, pero enfatizó que apoyarán la reforma fiscal porque su principal objetivo es desarrollar una política social que saque de la pobreza a los más de 9 millones de mexicanos.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?