Economía

Incertidumbre reina en IVA a vivienda


 
 
Claudia Alcántara 
 
Aun cuando se han discutido y resuelto diferentes puntos de la reforma hacendaria en la Cámara de Diputados, el IVA a la compra y renta de vivienda, así como a intereses de créditos hipotecarios sigue en puntos suspensivos, generando incertidumbre entre la población y participantes del sector.
 
 
Y es que se habla desde la eliminación total de la propuesta, hasta fijar un tope en el valor de los inmuebles que ha ido, dependiendo el día y la versión, de los 4 millones de pesos, a los 3.5 millones, o hasta los 2 millones de pesos.
 
 
Guillermo Salgado, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), indicó que la información a la mano, ha dependido de las declaraciones que hace un diputado o senador en turno, sin que exista una definición.
 
 
Señaló que el trabajo de cabildeo por parte de la iniciativa privada ha terminado por el momento, pero esperarían a tener el primer dictamen, para reiniciar las negociaciones y ver qué más pueden hacer para sensibilizar a los legisladores.
 
 
Explicó que en el supuesto de que quedara el tope a 3.5 millones de pesos, aún habría efectos negativos, ya que el mercado se mueve mucho de los 3.5 a los 6 millones de pesos, como es el caso de la ciudad de México.
 
 
José luis Romero Hicks, socio director de Romero Hicks & Galindo Abogados, expuso que el otro tema que también preocupa es el ISR al momento de vender la casa usada.
 
 
Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, consideró que el gobierno está literalmente tomando una posición abusiva en ese aspecto, y por lo que ve, lee y se comenta al interior de las cámaras empresariales y legislativas, las bancadas en la Cámara de Diputados del PRD y el PRI van a pasar el IVA y el ISR en algunas viviendas, en niveles de precios que no han definido, lo cual es preocupante.
 
 
"He estado en juntas donde se ha negociado desde 3.5 millones de pesos o se ubique en 5.5 millones de pesos, de una negociación como de verdulería. En la realidad si lo negocian no tienen la idea de los efectos que van a generar en la economía", enfatizó Soto-Hay.
 
 
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores, María Elena Barrera Tapia dijo desconocer cuáles serán las definiciones por parte de los diputados, por lo que esperarán el dictamen final y que les envíen el paquete para hacer sus consideraciones.
 
 
Aseveró que no han definido una posición a favor o en contra del IVA a la vivienda, pero enfatizó que apoyarán la reforma fiscal porque su principal objetivo es desarrollar una política social que saque de la pobreza a los más de 9 millones de mexicanos.

También lee: