Incertidumbre política interna cobra fuerza y repunta como riesgo para el PIB
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incertidumbre política interna cobra fuerza y repunta como riesgo para el PIB

COMPARTIR

···

Incertidumbre política interna cobra fuerza y repunta como riesgo para el PIB

Las perspectivas para el crecimiento de la economía mexicana en el corto y largo plazo son sombrías. Ante esto, hace falta un buen 'golpe de timón' para cambiarlas.

Esteban Rojas
02/11/2018
Los ‘especialistas’ han señalado factores de ‘gobernanza’ como los que más limitan el crecimiento del país.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El factor político regresa como el principal limitante que pudiera obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México, de acuerdo con el resultado de la última encuesta levanta por el Banco de México entre especialistas del sector privado, tanto nacional como extranjero.

La incertidumbre política interna recibió el 15 por ciento de las respuestas dentro de los factores señalados como lastres para la actividad económica, colocándose por arriba de los problemas de inseguridad pública y de las preocupaciones por los temas relacionados con el comercio exterior, al recibir el 13 y 9 por ciento, en cada caso.

El comercio exterior, un factor que ocupó los titulares en la primera mitad del año, ahora se ubicó en un cuarto lugar, con un nueve por ciento de respuestas entre analistas.

El tema político ya había ocupado el centro de la atención antes de la votaciones del pasado primero de julio, para perder fuerza posteriormente, una vez conocido el resultado y la política de comunicación seguida por el candidato ganador, Andrés Manual López Obrador.

De esta manera, la tensión generada por el tema político se desplazó del centro de las preocupaciones, al disminuir en el número de respuestas como el factor limitante para el crecimiento económico, al pasar del 19 por ciento del total en junio de este año a solamente el 12 en julio, y mantenerse en este nivel en agosto.

Sin embargo, a partir de septiembre,' la luna de miel' parece enfriarse. El factor de la incertidumbre política empezó a adquirir de nuevo relevancia, hasta llegar al 15 por ciento de las respuestas en el pasado octubre.

La relevancia del tema de la conducción política en México también fue señalado por la agencias calificadores en este semana, tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco.

En el caso de Moody´s, señaló que el aspecto fiscal en el nuevo gobierno, que iniciara a partir del próximo primero de diciembre, será fundamental en la determinación para modificar o no la calificación de la deuda soberana de México.

“Por lo anterior, será sumamente relevante que López Obrador y su equipo traten de inyectar confianza y generar certidumbre” sostiene en un documento del área de análisis de Banco base.

En un nivel más agregado, el relacionado con la gobernanza recibió el 48 de las respuestas como el factor de mayor preocupación entre los analistas.

En la cuestión de coyuntura, la gobernanza vuelve a colocarse en un punto máximo, aunque en un horizonte mayor es un tema que se ha vuelto recurrente, sin que se le haya dado una solución definitiva.

“Importante poner las cosas en la perspectiva correcta. La mayoría de los "especialistas" han señalado factores de "gobernanza" como los que más limitan el crecimiento del país desde hace años y no solo ahora” sostiene en un tuit Jonathan Heath, quien será propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México.

En el tema de la gobernanza está incluido, a parte del referente a la incertidumbre política, los relacionados con los problemas de inseguridad pública, la falta de derecho, la corrupción y la impunidad.

Los otros temas globales como las condiciones externas, condiciones económicas internas, finanzas públicas e inflación y política monetaria recibieron el 22, 9, 7 y 2 por ciento de las respuestas en cada caso, como factores que pudieran obstaculizar el crecimiento económico de México.

CRECIMIENTO ECONÓMICO EN ‘CAMERA LENTA’

Los especialistas encuestados por el Banco de México no muestran optimismo en cuanto al futuro inmediato y de largo plazo de la economía mexicana, a pesar del reciente acuerdo para actualizar al tratado de comercial entre Estados Unidos, Canadá y México y de los anuncios realizados, hasta ahora, por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La proyección de los analistas para el crecimiento de la economía mexicana se ubica en 2.12 por ciento para todo el 2018. En tanto que para el primer año del nuevo gobierno se estima un aumento de solamente 2.15 por ciento.

El promedio para los próximos diez años los analistas lo bajaron de 2.52 a 2.43 por ciento, a pesar de las reformas estructurales en marcha y de los cambios anunciados antes de que tome posición de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Placeholder block