Economía

Incertidumbre, mayor riesgo del crédito

La incertidumbre en la economía mexicana impacta en la demanda de crédito al detenerse los proyectos de inversión, puesto que el empresariado prefiere esperar si vislumbra un entorno incierto, señaló Monex.

El crecimiento del financiamiento bancario se moderó en los últimos meses, en parte, por la incertidumbre en la economía ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, según Monex.

Moisés Tiktin, director del banco, indicó que la incertidumbre propicia que se detengan los proyectos de inversión, lo cual tiene un impacto en la demanda del crédito. "Si el empresario vislumbra un entorno incierto, entonces decide esperar", dijo en entrevista.

Indicó que el principal riesgo en México para este año tiene que ver con Estados Unidos, por los cambios que pueda implementar Donald Trump, y para el próximo año es el factor político, por el tema de las elecciones y el cambio de gobierno.

Mencionó que si bien la preocupación sobre Trump, principalmente en el tema del tratado comercial, se ha mitigado, persiste la incertidumbre, y en la medida que se prolongue podría tener un impacto sobre los planes de inversión.

FOCOS
Resultados. En 2016 Monex reportó una utilidad de mil 62 millones de pesos, con un crecimiento de 69%. Sus ingresos de operación se elevaron 31% a 6 mil 519 millones de pesos.

Negocio de divisas. La mayor fuente de ingresos de la institución corresponde al negocio cambiario, con 43% del total en las operaciones en México y 31% en transacciones con divisas en sus subsidiarias en el extranjero.


Sobre las elecciones el próximo año, indicó que los riesgos tienen que ver con la implementación de alguna regulación que genere incertidumbre y afecte el rumbo de la economía. "Si se mantiene la certidumbre, con el gobierno que sea, no debemos estar preocupados", mencionó.

SECTOR SÓLIDO
Tiktin indicó que el sistema financiero se encuentra en una situación de gran solidez y los bancos se han fortalecido y capitalizado, lo cual permite enfrentar ciertas fluctuaciones en la economía.

A esto se le suma que el financiamiento tiene un gran potencial de crecimiento, ya que como proporción del PIB es muy bajo, lo que refleja que hay mucho espacio para crecer en la parte del crédito y en todos los productos y servicios que hay alrededor.

Destacó el elevado crecimiento de la cartera de crédito de Monex, que además registró un bajo nivel de morosidad.

Detalló que el financiamiento del banco creció 44 por ciento en 2016, para ubicarse en una cifra cercana a los 20 mil millones de pesos.

El índice de morosidad de la institución es muy bajo, de 0.5 por ciento, ya que atienden un mercado con buena cultura de pago y con empresas que tienen alta liquidez, explicó y dijo que a pesar de la competencia, la firma tiene mucho margen para seguir creciendo.

También lee: