Economía

Incertidumbre, mayor riesgo del crédito

La incertidumbre en la economía mexicana impacta en la demanda de crédito al detenerse los proyectos de inversión, puesto que el empresariado prefiere esperar si vislumbra un entorno incierto, señaló Monex.
Eduardo Jardón
17 abril 2017 23:41 Última actualización 18 abril 2017 5:5
dinero

Moisés Tiktin indicó que en la medida que se prolongue la incertidumbre, ésta podría tener un impacto sobre los planes de inversión en México. (Especial)

El crecimiento del financiamiento bancario se moderó en los últimos meses, en parte, por la incertidumbre en la economía ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, según Monex.

Moisés Tiktin, director del banco, indicó que la incertidumbre propicia que se detengan los proyectos de inversión, lo cual tiene un impacto en la demanda del crédito. “Si el empresario vislumbra un entorno incierto, entonces decide esperar”, dijo en entrevista.

Indicó que el principal riesgo en México para este año tiene que ver con Estados Unidos, por los cambios que pueda implementar Donald Trump, y para el próximo año es el factor político, por el tema de las elecciones y el cambio de gobierno.

Mencionó que si bien la preocupación sobre Trump, principalmente en el tema del tratado comercial, se ha mitigado, persiste la incertidumbre, y en la medida que se prolongue podría tener un impacto sobre los planes de inversión.

FOCOS
Resultados. En 2016 Monex reportó una utilidad de mil 62 millones de pesos, con un crecimiento de 69%. Sus ingresos de operación se elevaron 31% a 6 mil 519 millones de pesos.

Negocio de divisas. La mayor fuente de ingresos de la institución corresponde al negocio cambiario, con 43% del total en las operaciones en México y 31% en transacciones con divisas en sus subsidiarias en el extranjero.


Sobre las elecciones el próximo año, indicó que los riesgos tienen que ver con la implementación de alguna regulación que genere incertidumbre y afecte el rumbo de la economía. “Si se mantiene la certidumbre, con el gobierno que sea, no debemos estar preocupados”, mencionó.

SECTOR SÓLIDO
Tiktin indicó que el sistema financiero se encuentra en una situación de gran solidez y los bancos se han fortalecido y capitalizado, lo cual permite enfrentar ciertas fluctuaciones en la economía.

A esto se le suma que el financiamiento tiene un gran potencial de crecimiento, ya que como proporción del PIB es muy bajo, lo que refleja que hay mucho espacio para crecer en la parte del crédito y en todos los productos y servicios que hay alrededor.

Destacó el elevado crecimiento de la cartera de crédito de Monex, que además registró un bajo nivel de morosidad.

Detalló que el financiamiento del banco creció 44 por ciento en 2016, para ubicarse en una cifra cercana a los 20 mil millones de pesos.

El índice de morosidad de la institución es muy bajo, de 0.5 por ciento, ya que atienden un mercado con buena cultura de pago y con empresas que tienen alta liquidez, explicó y dijo que a pesar de la competencia, la firma tiene mucho margen para seguir creciendo.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto