Economía

Incertidumbre en EU afecta fusiones

Entre enero y marzo hubo 27 acuerdos de fusiones y adquisiciones, dos más que en el arranque del 2016, pero en valor fueron de menores.
16 abril 2017 23:59 Última actualización 17 abril 2017 5:5
fibra PLA

fibra PLA

El inicio de 2017 fue difícil para la actividad transaccional en el país. Este año se vio envuelto por la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial de México con Estados Unidos.

Entre enero y marzo hubo 27 acuerdos de fusiones y adquisiciones, dos más que en el arranque del 2016, pero en valor fueron de menores.

El valor de las transacciones de las que se conoció el importe sumó 832.5 millones de dólares, dos por ciento menos a tasa anual y fue el más bajo para un primer trimestre desde 2012, según datos de Bloomberg.

El sector más activo fue el de bienes raíces a través de las Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAS), que continuaron en escena durante el trimestre adquiriendo propiedades industriales, comerciales y turísticas.

Así, la transacción de mayor valor, que representó la mitad de todos los acuerdos fue la compra que la Fibra PLA Administradora Industrial (TERRA13), hizo de un portafolio de 45 propiedades y un segundo paquete de seis inmuebles por 422 millones de dólares en efectivo.

empresas


AFECTARÁ INCERTIDUMBRE

La incertidumbre sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos sin duda pondrá una pausa a la dinámica de las transacciones de fusiones y adquisiciones en el país, señaló Manuel Romano, director de la oficina de la Ciudad de México del despacho Jones Day.

Indicó a El Financiero que otros temas cobrarán relevancia en la asesoría legal de las corporaciones y son el impulso que tomarán las Asociaciones Público Privadas y la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Detalló que como parte del SNA, las empresas deberán establecer mecanismos de control y reportes para cumplir con la normativa, mientras que por el lado de la autoridad deberá funcionar la Fiscalía Anticorrupción, y ambas partes necesitarán nutrirse de expertos.

De igual forma, indicó que otra área de oportunidad para la práctica de asesoría legal corporativa son las Asociaciones Público Privadas, que según el abogado, pueden llegar a consolidarse rápido y son el mecanismo ideal para solucionar la necesidad de infraestructura en el país.