Incertidumbre en Concanaco por Asamblea de este martes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incertidumbre en Concanaco por Asamblea de este martes

COMPARTIR

···
Economía

Incertidumbre en Concanaco por Asamblea de este martes

La elección de un nuevo presidente está detenida por un proceso legal, pero mañana podría haber dos resultados en torno al empresario Enrique Solana.

Leticia Hernández 
30/10/2017

Este martes la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco Servytur), celebrará su Asamblea General Ordinaria para elegir comisiones y consejeros, el asunto de la elección presidencial permanece en la incertidumbre, señaló Enrique Solana Sentíes, aún cabeza del organismo camaral.

La elección de un nuevo presidente está detenida por un proceso legal, pero mañana podría haber dos resultados al término de la Asamblea: que se juzgue a Enrique Solana por las acusaciones que ha hecho en su contra el empresario regiomontano Juan Carlos Pérez Góngora, o que éste último sea expulsado de la confederación por el “daño moral” causado, expuso Solana Sentíes ante la prensa.

“En la Asamblea que se celebrará mañana con la asistencia de 300 miembros, cabe la posibilidad de que se elija juzgar a Enrique Solana o bien a Pérez Góngora. En el orden del día no está la supuesta destitución de Enrique Solana y él (Pérez Góngora), va a tratar de desviar hacia esa dirección la decisión. Si él consigue que la Asamblea decida que Enrique Solana pase a su casa y se nombre un presidente interino en lo que se termina esto, bueno, pues la Asamblea es el órgano supremo de la Confederación”, dijo el presidente de la Concanaco Servytur.

Explicó que en la Asamblea General se eligen Comisiones y Consejeros “pero los estatutos no permiten elegir al Presidente” dijo en reunión con medios, en la que el abogado de la confederación, Javier Coello Trejo, presentó pruebas para acreditar la existencia de las supuestas empresas fantasmas utilizadas para el desvío de recursos por 61 mil millones de pesos, según lo acusado por Pérez Góngora.

La opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales que otorga el SAT fue el documento presentado para acreditar estas empresas así como la presencia de los representantes legales de algunas de ellas.

Además de acusar del uso de empresas inexistentes, la semana pasada Pérez Góngora, quien aspira a la presidencia del organismo, sacó a la luz facturas de gastos personales del presidente de la Concanaco y otros directivos. Al respecto, el abogado explicó se trata del uso de un bono por 40 mil pesos del que se puede hacer uso indiscriminado, además de otros gastos normales de representación que enfrenta la confederación en su operación cotidiana.

“Cada mes autorizo 20 obsequios como costumbre heredada para regalos de cumpleaños de los consejeros o presidentes de las cámaras nacionales de cada entidad y de sus esposas”, dijo Solana Sentíes.

El abogado de la Concanaco Servytur advirtió prepara una demanda formal en contra de Pérez Góngora, tras advertir que no cobrará por sus servicios de defensa ni al ingeniero Solana ni a la Concanaco.

“Voy a demandarlo por daño moral a la Concanaco y al ingeniero Enrique Solana y voy a solicitar a la PGR que haga una investigación con la policía cibernética para saber cómo entró a los registros de la SHCP y de la Concanaco para bajar esas facturas”, dijo Javier Coello Trejo.

Por orden de un juez ante un juicio de amparo interpuesto por Juan Carlos Pérez Góngora, aspirante a la presidencia del organismo, se ha postergado el mandato de Solana Sentíes hasta la fecha cuando debió culminar el 31 de marzo pasado.

“El juez décimo penal me ordenó permanecer como presidente de la Confederación”, dijo Solana Sentíes a lo que su abogado aclaró que “Pérez Góngora prometió desistirse del amparo y fueron mentiras. Mientras no se desista del amparo, no se puede violar esa suspensión”.

Para Juan Carlos Pérez Góngora y sus simpatizantes agrupados en el Grupo Nueva Visión, los presidentes y consejeros que asistan a la Asamblea General deberán exigir que Enrique Solana deje la presidencia y enfrente por fuera todas las acusaciones de corrupción que se le han hecho.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Pérez Góngora y Guillermo Romero presentaron al equipo de abogados que ha trabajado con ellos en los casos de la denuncia de las Tabletas del Inadem, en el juicio de amparo de Pérez Góngora y en la denuncia de las empresas “fachada”.

El abogado José Pastor Suarez afirmó que Ricardo Navarro, ex tesorero de la Concanaco y a quien se pretende hacer pasar por empresario para dejarlo al frente de ésta, no tiene ningún aval oficial ni tributario que lo acredite con actividad empresarial por lo que no tiene derecho legal a ello.

,,