Economía

Incentivos y avances en ZEE se evaluarán cada año

La Comisión Federal para la Mejora Regulatoria publicó el reglamento para las Zonas Económicas Especiales en el que la autoridad nacional encargada de ellas tendrá que entregar un reporte anual al Congreso de la Unión sobre los avances alcanzados.
Eduardo Aguilar
14 junio 2016 22:12 Última actualización 15 junio 2016 5:0
EPN. (El Financiero)

Se crea la Autoridad nacional para el desarrollo de las ZEE.  (El Financiero)

La recién creada Autoridad nacional para el desarrollo de Zonas Económicas Especiales (ZEE) deberá entregar un informe anual al Congreso de la Unión sobre el avance conseguido en el desarrollo económico y social de las áreas de influencia de cada ZEE; en tanto el Ejecutivo deberá incluir anualmente en el Presupuesto de Gastos Fiscales un apartado específico relativo a los beneficios e incentivos fiscales establecidos en cada zona, señalando los beneficios sociales y económicos asociados a estos.

De acuerdo con el reglamento de las ZEE publicado por la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (Cofemer), el financiamiento podrá provenir de fideicomisos de fomento, la banca de desarrollo y otros instrumentos sujetos a las disposiciones jurídicas aplicables.

En cuanto a la inversión foránea, señala que las personas de nacionalidad extranjera podrán participar como inversionistas o tener hasta el cien por ciento en las sociedades mexicanas que actúen como Administradores integrales o inversionistas, salvo que realicen actividades económicas específicas limitadas en términos de la Ley de Inversión Extranjera.

En entrevista previa, Abraham Zamora, director de Banobras dijo que habrá incentivos para el ISR y el tratamiento del IVA, así como facilidades en el régimen aduanero de por lo menos ocho años, los cuales se establecerán por cada zona en cada uno de los Decretos.

Por otro lado, en caso que para una ZEE sea necesaria la expropiación de inmuebles, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano integrará y tramitará el expediente respectivo, incluyendo la emisión de la declaratoria pública, a solicitud de la Autoridad.

Por otra parte, las empresas que soliciten permisos de administración deberán incluir dentro de su solicitud las medidas que se llevarán a cabo para reducir o eliminar los efectos negativos del desplazamiento y reubicación de la población que en su caso, se deba realizar como consecuencia de la construcción y desarrollo de las zonas.

AUTORIDAD NACIONAL

La Autoridad nacional será un órgano descentralizado de Hacienda que ejercerá las funciones en materia de planeación, promoción, regulación, supervisión y verificación que la Ley de las ZEE confiere a la Secretaría.

El Decreto otorga 30 atribuciones distintas a la autoridad, en materia de planeación, ejecución y administración de las zonas.

Entre estas capacidades están el establecimiento de políticas y mecanismos específicos, la realización de estudios y evaluaciones estratégicas, propuesta de establecimiento de nuevas zonas, la elaboración de convenios de colaboración, el otorgamiento de permisos, asignaciones y autorizaciones y la coordinación de la Ventanilla Única.

Establece también que la autoridad deberá contar con un titular con al menos diez años de experiencia en ámbitos que le ayuden a cumplir con su función.

El nombre de Gerardo Gutiérrez Candiani ha sonado fuertemente para este puesto, pero su nombramiento no ha sido confirmado por dependencia alguna.