Economía

Dan de alta a dos trabajadores de Pemex lesionados en Abkatún

El incendio, que ocurrió en el área de compresión de la instalación en la plataforma Abkatún, ubicada en la Sonda de Campeche, causó la muerte de dos trabajadores. 
Redacción
07 febrero 2016 9:18 Última actualización 07 febrero 2016 14:17
PEMEX

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos informó que fueron dados de alta dos de los trabajadores lesionados en el incendio de la plataforma Abkatún A, ubicada en la Sonda de Campeche.

En la red social Twitter, la petrolera informó que seis empleados continúnan hospitalizados, tres de ellos de la empresa Cotemar, una de las principales proveedoras de la petrolera mexicana, con sede en la isla del Carmen.


Pemex activó su protocolo de emergencia al registrase un incendio, en la madrugada de este domingo, en la plataforma Abkatún, dejando como saldo nueve lesionados, de los cuales dos fallecieron cuando recibían atención médica.

A través de su cuenta de Twitter, la petrolera detalló que uno de los trabajadores fallecidos laboraba para Pemex y el otro para Cotemar, 


Pemex detalló que el incendio ocurrió en el área de compresión de la instalación, la cual quedó aislada y no fue necesario evacuar la plataforma marítima.


"Lamentablemente, se reportan nueve trabajadores lesionados en Abkatún A, quienes están siendo trasladados vía aérea para su atención médica", dijo la petrolera.


Un portavoz de Pemex declaró que el área de bombeo en la instalación continuaba operando y que la empresa aún evaluaba las afectaciones por el incendio.

Con este incendio, suman cuatro los accidentes registrados en las plataformas petroleras de Pemex en la Sonda de Campeche, en menos de un año, pues en el 2015 ocurrieron tres, donde perdieron la vida 9 personas, a las cuales se le suman los dos de este día, así como un saldo de 63 lesionados.

Haciendo un recuento, el primer incidente en el año fue en abril de 2015, cuando se registró una mega explosión de la plataforma Abkatún-Alfa, que dejó daños valuados en 825 millones de dólares, que convirtieron ese hecho en el más costoso del siglo para Petróleos Mexicanos.

En mayo de ese mismo año, la Unidad Troll Solution, que es movible, colapsó en una de sus piernas, dejando como saldo dos muertos y 18 lesionados.

Y en agosto de ese mismo año, se suscitó un flamazo en la estructura de la plataforma Abkatún Alfa, en la Sonda de Campeche, que causó la muerte de un empleado que participaba en las labores de remoción de escombros de la explosión registrada en abril de 2015.

En enero de 2016 se registró un conato de incendio, en la plataforma denominada Zaap E, del complejo Ku Maloob Zaap, en donde dos trabajadores presentaron daños colaterales, y 97 fueron evacuados.

Con información de Reuters y Yoisi Moguel.

: