Economía

Inapesca busca incrementar consumo de pescados

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 18 noviembre 2013 20:6

 [El reto es que en el país se consuman 15 kilos de pescado al año por habitante, dijo el director del instituto. / Cuartoscuro]  


Gabriela Chávez / corresponsal
Guadalajara.- El incremento en el consumo de pescados y mariscos en los próximos seis años a 18.6 kilos por habitante es uno de los principales retos del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), señaló el Director General Adjunto de Acuacultura, Marco Linné Unzueta Bustamente.
El especialista en biotecnología marina habló del reto que tiene el país en esta materia pues actualmente en México apenas se consume un promedio anual de 5 kilos de estos productos por habitante.
La maricultura y acuacultura brindan “proteína de calidad”, de la cual este año el país dispondrá de 160 millones de toneladas con un valor de 217 mil millones de dólares, ante lo cual es urgente replantear la dieta de los mexicanos para elevar el consumo de estos alimentos, dijo.
El Consejo Agropecuario de Jalisco, anfitrión en Puerto Vallarta del V Foro Internacional Agroalimentario destacó que el tema abordado durante la reunión deberá servir para replantear los objetivos del sector.
Y es que de acuerdo con Linné Unzueta, debido a “malas prácticas” en el manejo de mariscos en estados productores, el camarón cultivado en granjas ha tenido una “estrepitosa caída” en 2013.
El especialista acuícola dijo que la producción se desplomó 90 por ciento durante el presente año, pues de 150 mil toneladas obtenidas en el 2012, en lo que va del año apenas se han logrado producir 15 mil toneladas debido a la muerte masiva de camarón de granja, ocasionada por el Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS por sus siglas en inglés) que afectó varias zonas del país hace cuatro meses y no pudo erradicarse a tiempo, lamentó Linné.
No obstante, indicó que actualmente el gobierno federal está fomentando estrategias de coinversión mediante alianzas público privadas, para aprovechar el potencial en los litorales de México.
También indicó que entre las acciones destaca la puesta en operación de un buque de investigación pesquera y oceanográfica para aumentar la producción de alimentos provenientes del mar.
Con esto se podrán buscar nuevas especies a grandes profundidades, establecer cadenas de valor para obtener mayor rentabilidad mediante la acuacultura y ayudar a disminuir la pesca furtiva que alcanza el millón de toneladas en la actualidad, indicó Linné.