Economía

SCT deberá entregar datos de cancelación del tren México-Querétaro

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección
de Datos indicó que sólo una parte del documento que explica la cancelación del Tren México-Querétaro puede clasificarse como reservada, por lo que la SCT tiene la obligación de entregar la información relativa a este proyecto.
Edgar Sigler
13 mayo 2015 17:17 Última actualización 13 mayo 2015 17:37
Tren México-Querétaro

El INAI obligó a la SCT a proporcionar información de la cancelación del proyecto del Tren México-Querétaro.  (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar una versión pública donde las compañías implicadas en la cancelación de la construcción del tren México-Querétaro solicitaron el pago de gastos no recuperables.

El regulador pidió entregar estos documentos protegiendo ciertos datos, luego de revertir la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien había declarado que la información era reservada.

“Se comunica la información solicita se encuentra clasificada como Confidencial (…) ya que se trata de documentación propiedad de personas morales”, explicó la SCT sobre la solicitud.


Pero el INAI revirtió la respuesta al considerar que sólo parte de la información que contiene este documento puede clasificarse como reservada para proteger datos personales, por lo que obligó a la secretaría responder a la petición.

El ciudadano pidió una copia de los documentos entregados por Constructora y Edificadora GIA+A, SA de CV; Promotora y Desarrolladora Mexicana, SA de CV; Constructora TEYA, SAPI de CV; China Railway Construction Corporation Limited; China Railway Construction Corporation (International) Limited; China Railway Construction México, SA de CV, y CSR Corporation Limited para solicitar el pago de gastos no recuperables por los procedimientos LO-009000988-I55-2014 y PO-009000988-N1-2015, correspondientes al Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

La SCT canceló a finales del año pasado la construcción del tren rápido que uniría a las dos entidades, la cual ya se había adjudicado a un consorcio de empresas mexicanas y chinas; mientras que la Secretaría de Hacienda detuvo de manera indefinida el proyecto, como parte de los recortes al gasto anunciado a inicios de este año.