Economía

SCT deberá entregar datos de cancelación del tren México-Querétaro

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección
de Datos indicó que sólo una parte del documento que explica la cancelación del Tren México-Querétaro puede clasificarse como reservada, por lo que la SCT tiene la obligación de entregar la información relativa a este proyecto.
Edgar Sigler
13 mayo 2015 17:17 Última actualización 13 mayo 2015 17:37
Tren México-Querétaro

El INAI obligó a la SCT a proporcionar información de la cancelación del proyecto del Tren México-Querétaro.  (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar una versión pública donde las compañías implicadas en la cancelación de la construcción del tren México-Querétaro solicitaron el pago de gastos no recuperables.

El regulador pidió entregar estos documentos protegiendo ciertos datos, luego de revertir la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien había declarado que la información era reservada.

“Se comunica la información solicita se encuentra clasificada como Confidencial (…) ya que se trata de documentación propiedad de personas morales”, explicó la SCT sobre la solicitud.


Pero el INAI revirtió la respuesta al considerar que sólo parte de la información que contiene este documento puede clasificarse como reservada para proteger datos personales, por lo que obligó a la secretaría responder a la petición.

El ciudadano pidió una copia de los documentos entregados por Constructora y Edificadora GIA+A, SA de CV; Promotora y Desarrolladora Mexicana, SA de CV; Constructora TEYA, SAPI de CV; China Railway Construction Corporation Limited; China Railway Construction Corporation (International) Limited; China Railway Construction México, SA de CV, y CSR Corporation Limited para solicitar el pago de gastos no recuperables por los procedimientos LO-009000988-I55-2014 y PO-009000988-N1-2015, correspondientes al Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

La SCT canceló a finales del año pasado la construcción del tren rápido que uniría a las dos entidades, la cual ya se había adjudicado a un consorcio de empresas mexicanas y chinas; mientras que la Secretaría de Hacienda detuvo de manera indefinida el proyecto, como parte de los recortes al gasto anunciado a inicios de este año.

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos