Economía

Inadem presenta plataforma de Justicia Cotidiana

La plataforma se encuentra hospedada dentro de la Red del Emprendedor y busca educar a los emprendedores para que conozcan sus obligaciones.
Eduardo Aguilar
22 febrero 2016 15:6 Última actualización 22 febrero 2016 15:26
Laila Chemor  durante la conferencia. (Especial)

Laila Chemor durante la conferencia explica cómo funciona la plataforma.(Especial)

La Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) presentaron la Plataforma de Justicia Cotidiana para Emprendedores, la cual pretende evitar que los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas tengan que lidiar con cargas burocráticas que impiden el funcionamiento adecuado de su negocio.

La plataforma se encuentra hospedada dentro de la Red del Emprendedor y busca educar a los emprendedores para que conozcan sus obligaciones, además de funcionar como un cúmulo de quejas y denuncias que se harán llegar a las dependencias aludidas. Se pretende también que la creación de este medio promueva una red de soporte más amplia y robusta que impida que se abuse de emprendedores y pequeñas empresas.

Este esfuerzo ayudará también a sistematizar las reclamaciones levantadas por los usuarios e identificar las áreas que requieren mayor esfuerzo para transparentar su información y mejorar su desarrollo, además de identificar malos servidores públicos que obstaculizan trámites.


El tiempo estimado de respuesta a reclamaciones será de 72 horas, pues la plataforma trabajará en conjunto con las plataformas municipales del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y, en un futuro, todas las dependencias a nivel estatal y federal. Todos los datos recabados serán publicados de forma semestral a través del Observatorio Nacional del Emprendedor.

Durante la conferencia de presentación, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo se refirió a estos cambios como la “revolución silenciosa”, debido al alto impacto que tendrá en el desarrollo del marco jurídico y reglamentario al que se enfrentarán los empresarios. Apuntó que parte de esta revolución es representada por los avances conseguidos por la Secretaría de Economía en el desarrollo de una política de mejora regulatoria, junto con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), además de la reforma al código mercantil que permite la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas, a la que se refirió como un parteaguas en la historia de México.

Guajardo habló también sobre el trabajo que están realizando con organismos, secretarías de Estado y consejerías jurídicas para avanzar la aplicación de juicios mercantiles orales a nivel nacional, para ayudar a solventar la carga que se genera en el Sistema Judicial en esta materia.

Enrique Jacob Rocha, Presidente del Inadem resaltó el gran peso que representan los costos por concepto de contratación de gestores para realizar trámites que podrían realizarse de forma ágil y transparente a través de internet. Jacob consideró que muchas veces estos costos apagan el deseo de los emprendedores de generar empleos y aportar al desarrollo de nuestro país.

La creación de la plataforma fue iniciada debido a una recomendación que la OCDE realizó al Inadem, y su planeación fue obra de este Instituto, en conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

: