Economía

Inadem busca acelerar
la economía de
Campeche y Tabasco

Tabasco y Campeche han centrado su dinamismo económico en la industria petrolera, sin embargo, es necesario reorientar los esfuerzos hacia nuevos sectores y nuevas cadenas productivas, por lo que el Inadem lanzó el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo en los estados.
Redacción
20 mayo 2016 19:54 Última actualización 20 mayo 2016 19:56
[Bloomberg] Rescinde un contrato a Commisa para la construcción de 2 plataformas marinas. 

La economía de las entidades se centraba en la industria energética. (Bloomberg)

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, anunció en los estados de Tabasco y Campeche las acciones a seguir por parte de la Secretaría de Economía, a través de este instituto, del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo.

Este programa surge como una respuesta del Gobierno de la República para contrarrestar los efectos adversos que el mercado internacional de hidrocarburos ha tenido sobre las empresas, trabajadores y familias de la región.

Jacob refirió que durante décadas Tabasco y Campeche han centrado su dinamismo económico en la industria petrolera, sin embargo, ante el nuevo contexto internacional es necesario reorientar los esfuerzos hacia nuevos sectores y nuevas cadenas productivas.

“El propósito es transformar esta circunstancia de retos en una oportunidad para que Campeche y Tabasco reconfiguren su aparato productivo, así como impulsar el desarrollo de nuevos sectores económicos”, declaró.

El titular también dio a conocer que el Inadem pondrá en marcha un programa para el impulso y empleabilidad de las micro y pequeñas empresas, particularmente aquellas que están en riesgo de quiebra en los municipios de Carmen y Campeche, en Campeche, y Centla, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Cárdenas, Macuspana y Paraíso en Tabasco.

El Inadem asignará 15 millones de pesos a cada estado para lograr este objetivo. En el caso de Tabasco se asignará un monto adicional por 20 millones de pesos para llevar a cabo un proyecto que capacitará y certificará a 40 empresas del sector energético. A esto se sumará un apoyo a la actividad productiva a través del Sistema Nacional de Garantías.

“En el Inadem queremos que estos esfuerzos generen derrama económica en la entidad, impulsen nuevos encadenamientos productivos, diversifiquen la actividad económica de ambos estados y, sobre todo, detonen la modernización, la competitividad y productividad de las pequeñas empresas de la región”, agregó Jacob.

En coordinación con los gobiernos estatales se brindará atención a microempresarios interesados a través de mesas de atención en los municipios definidos en ambas entidades.