Economía

Inadem apuesta por sectores 'emergentes'

Los sectores novedosos y con expectativas de crecimiento están en la mira del organismo según su presidente, tales como la biotecnología y nanotecnología, aunque algunos como el automotriz y eléctrico siguen siendo prioridad.
Víctor Piz
09 junio 2017 0:42 Última actualización 09 junio 2017 4:55
El reto del INADEM es apoyar a las MiPyMES

Alejandro Delgado, presidente del INADEM sobre las perspectivas del INADEM para MiPyMES.

Aunque apenas comienzan a despuntar dentro de la economía mexicana, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ya puso el ojo en sectores productivos como la biotecnología y la nanotecnología, de acuerdo con el presidente del organismo, Alejandro Delgado Ayala.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, el funcionario, quien asumió el cargo el mes pasado, detalló que las prioridades bajo su gestión serán continuar con el objetivo de impulsar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del país (Mipymes).

Pymes son clave
Representan el 99.8% de las unidades económicas en el país, pero sólo aportan el 37.5% al PIB, por lo que es necesario impulsar su productividad.

Y si bien entre los sectores estratégicos se encuentran los tradicionales y los más dinámicos como el automotriz o el eléctrico y electrónico, el funcionario destacó que el organismo ya apuesta en sectores novedosos con expectativas de crecimiento.

FOCOS
Sectores tradicionales: Son aquellos que tienen el reto de la modernización, de la innovación, de mejorar en sus capacidades. Cuentan por lo regular con un alto nivel de empleo pero sus niveles de productividad son muy bajos en comparación.

Sectores dinámicos: Son lo que están en crecimiento, sectores exitosos, como el automotriz, eléctrico y electrónico, de alta productividad y competitivos, y en ellos el reto es hacerlos crecer todavía más.

Sectores emergentes: Son los que van naciendo, los que van a dar mayor valor agregado a nuestra economía, y a los que se tiene que apostar. Entre ellos se encuentran las empresas de biotecnología, nanotecnología e industria aeroespacial.

“Los sectores emergentes, que son los que van naciendo, los nuevos, los que van a darnos el futuro económico de México y el valor agregado de nuestra economía y ahí, te hablo de proyectos de biotecnología, nanotecnología, e industria aeroespacial, son sectores relativamente nacientes, algunos de ellos, pero son a los que tenemos que estar apostando”, dijo.

Para conectar a las Mipymes con sectores productivos eficientes que ya forman parte de las cadenas integrales de valor, como el automotriz o el manufacturero electrónico, el Inadem contará este año con una bolsa de apoyo por un monto de tres mil 800 millones de pesos.

Esta suma resulta menor a la registrada en los últimos años, pero responde al recorte presupuestal que el gobierno ha emprendido con el objetivo de reducir su déficit. Sin embargo, afirmó que seguirán llegando a más personas.

“Tenemos que llegar al mismo número o a más, y lo que estamos haciendo es buscar más aliados, buscar cómo llegar más a los micros, a los chiquititos, que es un tema central del instituto”, dijo.
Para llegar a ese sector productivo, el Inadem tiene participación en 40 fondos de capital durante esta administración invirtiendo unos mil 200 millones de pesos.