Economía

Inactivas, la mayor parte
de cuentas en Afores

A pesar de que la cantidad de cuentas que administran Afores
ha aumentado, el número de fondos que reciben aportaciones continuas se mantiene por abajo del 50 por ciento.
Yuridia Torres
18 mayo 2014 23:41 Última actualización 19 mayo 2014 5:0
Banorte

XXI Banorte es una de las administradoras con mayor cantidad de cuentas activas.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de abril, las Afores alcanzaron la cifra récord de 51.1 millones de fondos registrados, sin embargo 58.7 por ciento de las cuentas en el sistema se encuentran inactivas, es decir que durante los últimos tres años no recibieron aportaciones de ningún tipo.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar, en los primeros cuatro meses del año, se registraron ante las Afores un total de 311 mil 395 nuevos trabajadores.

Las nuevas captaciones de trabajadores se dan en medio de un proceso de ajustes en los fondos que tienen registrados las instituciones, que desde diciembre pasado comenzaron un proceso de unificación y cierre de fondos duplicados y se cancelaron unas 60 mil cuentas.

A pesar del crecimiento registrado en la cantidad de cuentas que administran las Afores, el número de fondos que reciben aportaciones continuas se mantiene por abajo del 50 por ciento. De los 51.1 millones de trabajadores afiliados en una Afore, 22.3 millones tuvieron aportaciones a retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, en los últimos tres años.

Cerca del 60 por ciento, es decir 28.7 millones de fondos se encuentran inactivos, y de esta cantidad, 16.8 millones de cuentas se encuentran sin ser reconocidas por sus dueños, es decir que los trabajadores desconocen que tienen una cuenta o desconocen en que Afore se encuentran sus recursos.

Las administradoras que tienen la mayor cantidad de cuentas activas, son XXI Banorte, Banamex y Coppel.