Economía

Inactivas, 56% de las cuentas de Afores

Al cierre de 2014, se detectaron 29 millones 272 mil afores
que no han recibido desde 2011 aportaciones ni obligatorias
ni voluntarias, por lo que éstas tendrán que intensificar la incorporación de más personas a este esquema, sobre todo aquellas ubicadas en la economía informal.
Yuridia Torres
11 febrero 2015 23:22 Última actualización 12 febrero 2015 5:5
Etiquetas
 [Las Afores se han convertido en parte fundamental del sistema financiero mexicano / Arturo Monroy / El Financiero] 

Hay cerca de 30 millones de Afores que no han recibido aportaciones desde 2011. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy en día más de la mitad de las cuentas individuales que administran las Afores se encuentran inactivas, es decir son fondos de trabajadores que desde 2011 no reciben aportaciones ni obligatorias ni voluntarias para su pensión, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Hasta el cierre de diciembre de 2014, la cantidad de cuentas que se encontraban sin captar recursos llegó a 29 millones 272 mil, casi 56 por ciento del total de fondos registrados en las Afores (52.7 millones), tan sólo 4 puntos menos que los reportado en 2013.

En un informe trimestral enviado al Congreso de la Unión, la Consar destacó que sólo 4 de cada 10 cuentas reciben aportaciones, situación que refleja que los trabajadores no aprovechan los beneficios de ahorrar en una administradora de pensiones.


Esto significa que las Afores tendrán que trabajar ampliamente en la incorporación de más personas al sistema, sobre todo aquellas que se encuentran en el sector informal de la economía.

“Se requiere profundizar la educación financiera orientada a los trabajadores con cuenta individual, para que éstos puedan tomar decisiones informadas y le presten mayor importancia al tema de previsión”, detalló el informe.

Recientemente Carlos Ramírez, presidente de la Consar, declaró que si las personas no ahorran de manera voluntaria para su retiro, tendrán pensiones bajas y alertó que de seguir el sistema tal y como ahora, sin aumento en el porcentaje de aportaciones, sin incentivos para las contribuciones independientes, la primera generación de pensionados bajo el régimen de las Afores, lo harán bajo condiciones desfavorables.

“Así como la creación del sistema hace 17 años requirió el apoyo de muchos mexicanos con una visión de largo plazo, ahora es imperativo mostrar esa misma decisión para continuar avanzando hacia el perfeccionamiento de un sistema más robusto, confiable y sostenible con el objetivo de que cada mexicano cuente con una mejor pensión”, resaltó el reporte trimestral.

De acuerdo con el informe, además de seguir fortaleciendo y reformando al Sistema de Ahorro para el Retiro, es necesario modificar los esquemas de pensiones de reparto del país, los cuales son financieramente inviables y consumen cada vez más recursos que debían destinarse a la inversión en bienes públicos.

“Entre más tarde sea la reforma de dichos planes de pensiones, mayor será el costo para toda la sociedad en su conjunto”, detalló la Consar en el documento enviado a legisladores.