Economía

IMSS registró déficit financiero de 12 mil
mdp en 2013: Anaya

José Antonio González Anaya, director general del IMSS señaló que mientras en 2012 el déficit fue de 24 mil millones de pesos, en 2013 éste se redujo a la mitad, puesto que uno de los objetivos del Seguro Social es el de sanear sus finanzas.
Zenyazen Flores
24 septiembre 2014 18:43 Última actualización 24 septiembre 2014 18:50
[El camión del IMSS fue encontrado en el Estado de México./Cuartoscuro]

El déficit financiero del IMSS fue de 12 mil millones de pesos en 2012. (Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta problemas financieros "importantes y bien difíciles", señaló José Antonio González Anaya, director de este instituto, quien admitió que al cierre de 2013 hubo un déficit financiero de 12 mil millones de pesos.

Durante su primera intervención en la comparecencia que se realiza en la Cámara de Diputados, dijo que desde que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha hecho un esfuerzo de "saneamiento" financiero para reducir el déficit financiero.

Así, explicó que a partir de 2009 el IMSS mostró un "acelerado" deterioro financiero, al punto que en 2012 reportó un "déficit de caja" anual de 24 mil millones de pesos, que equivale a más de la mitad del presupuesto de la UNAM.


"Ante esta situación se había discutido que el IMSS se iba a acabar sus reservas rápido, y posiblemente hubiese sido cierto, pero desde que entramos se ha hecho un enorme esfuerzo de saneamiento financiero que se ha reflejado en un ahorro", expuso.

De tal forma que el déficit pasó de 24 mil millones de pesos en 2012 a cerca de 12 mil millones de pesos de déficit anual en 2013, "este es un esfuerzo de saneamiento que no es menor".

Frente a una veintena de diputados, señaló que el IMSS trabaja en dos objetivos: mejorar el servicio médico y sanear financieramente al instituto.

"Lo que les diría es que estamos trabajando y que hemos llevado a la institución a un camino de inflexión, tenemos que mejorar calidad de servicios médicos de la institución al tiempo que lo hagamos de una manera financieramente sustentable para que nos dure el IMSS otros 70 años", apuntó.

Hoy EL FINANCIERO en su edición impresa publicó que el IMSS comenzó a utilizar 20 mil 250 millones de pesos desde el mes de agosto recursos de la Reserva Financiera Actuarial del Seguro de Enfermedades y Maternidad para poder cubrir sus obligaciones con el Régimen de Jubilaciones y Pensiones.