Economía

IMSS realizará ajustes para reducir gasto

El titular del IMSS, Mikel Arriola, anunció que propondrá al Consejo Técnico normas para tener equilibrio financiero y ampliar la viabilidad de la institución.
Zenyazen Flores
04 julio 2017 14:54 Última actualización 04 julio 2017 14:55
Mikel Arriola, titular del IMSS (Cuartoscuro)

Mikel Arriola, titular del IMSS (Cuartoscuro)

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, propondrá al Consejo Técnico una serie de normas de equilibrio presupuestario y responsabilidad financiera para ampliar la viabilidad del instituto más allá del 2020 y contrarrestar dos vulnerabilidades: pasivo laboral y Seguro de Enfermedades.

A pesar del superávit de 6 mil 400 millones de pesos que se logró en 2016 por primera vez en los últimos 8 años, en el mediano plazo, el pasivo laboral reflejado en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) y el déficit del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) son los principales riesgos que enfrenta en el instituto.

En conferencia de prensa posterior a la presentación del Informe Financiero 2016-2017, indicó que las normas que se propondrán consistirán en construir una regla de equilibrio financiero para que en el futuro quien quiera ampliar la brecha de ingreso-gasto, sobre todo gasto corriente y no infraestructura, comparezca ante el Consejo Técnico.

"Estamos trabajando con el Consejo Técnico en esas normas y van a ser parecidas a las que hay en la Ley de Responsabilidad Presupuestal que tenemos, nada distinto del marco contable y presupuestal que hoy tenemos, pero que cuando tengamos espacios de ingreso adicional pues que ese ingreso adicional se utilice en reducir el déficit", expuso.

Sobre el Seguro de Enfermedades y Maternidad -que es el seguro que agrupa recursos para financiar consultas médicas, cirugías, partos y diversas prestaciones a derechohabientes- dijo que, a pesar de que este seguro es deficitario, "sería una irresponsable subir las cuotas" para aumentar su financiamiento.

"Aumentar cuotas encarecería el empleo y en la administración del presidente Enrique Peña Nieto eso no va a ocurrir… Para tener ingresos más robustos siempre tienes dos vías: generación de empleo o pedirle el esfuerzo a terceros, a trabajadores patrones y gobierno, entonces para financiar aspiramos a más empleos y no a subir la cuota obrero patronal", afirmó.

Antes durante la presentación del Informe, Arriola indicó que resultado del control del gasto y del fortalecimiento financiero, se aseguró la viabilidad del IMSS al 2020, seis años más de lo que se consideraba en 2012.

"Estamos contentos de los resultados actuales pero si ustedes me preguntan qué es lo que a mí en la noche a veces me despierta es que de aquí al 2070 vamos a tener una deuda de 2 billones de pesos que tenemos que saldar con superávits y reducciones de la brecha ingreso-gasto", esto en referencia al flujo de gasto del RJP.

Frente a médicos, enfermeras y directivos del instituto, advirtió que el SEM tiene un déficit acumulado equivalente a 11 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y el RJP registra un pasivo acumulado de 12.7 puntos del PIB, "ahí están los riesgos del IMSS".

En 2017 el IMSS gastará 80 mil millones de pesos en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, cuando en 2001 esa cuenta valía 10 mil millones de pesos, en tanto, se proyecta que de 2017 a 2035 el gasto va a ser de 155 mil millones de pesos.