Economía

IMSS agotará reservas financieras en 2016

El déficit actual del instituto asciende a 18 mil millones de pesos anuales; las jubilaciones y las pensiones, así como sus elevados costos administrativos, son algunos de los factores que han originado que el IMSS enfrente fuertes presiones financieras.

CIUDAD DE MÉXICO.- El IMSS reconoció que su "salud financiera" es compleja y deficitaria, y advirtió que su saneamiento es "ineludible" para fortalecer su partición rumbo a la seguridad social universal.

Tanto el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), las rigideces del Contrato Colectivo de Trabajo de los Trabajadores del IMSS y los 'altos' costos administrativos, son parte de los factores que han ocasionado 'desequilibrios importantes en los seguros y fuertes presiones financieras generales, señala el Programa Institucional del IMSS 2014-2018 publicado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Esa situación ha hecho que desde 2009 el Instituto presente un panorama complicado.

Su déficit actual asciende a 18 mil millones de pesos anuales, sus reservas financieras exclusivas para pago de las jubilaciones de sus trabajadores se agotaron en 2013 –como lo informó El Financiero a inicios del año- y ya comenzó a usar recursos de otras reservas para solventar el gasto del RJP que, no obstante, sólo alcanzarán hasta 2016.

El Programa establece que para solventar los gastos de nómina del RJP, en 2011 se autorizó la transferencia de excedentes de los saldos de las Reservas Financieras y Actuariales (RFA) de los Seguros de Invalidez y Vida (SIV) y de Riesgos de Trabajo (SRT) a la reserva del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) por un monto de 61 mil 222 millones de pesos.

La reserva del SEM se ha comenzado a utilizar y el IMSS alerta que si la tendencia continúa, ese fondo se agotará en 2016. El saldo contable de la reserva del SEM al 31 de diciembre de 2012 era de 67 mil 352 millones de pesos.

De acuerdo con la institución, se calcula que el pago de las jubilaciones y pensiones de sus ex trabajadores asciende a 66 mil millones de pesos al año, de los cuales el instituto como patrón aporta 80 por ciento. Al 31 de diciembre de 2012, el dato más actual, el RJP abarcó a 261 mil 960 trabajadores activos y 231 mil 795 jubilados.

El Programa indica que, según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene un menor número de camas censables (1.6 camas por cada mil usuarios) que el promedio de sus miembros (4.9 camas). Sin embargo, en México, el gasto administrativo como porcentaje del gasto total en salud es 3 veces mayor al promedio de la agrupación.

También lee: