Economía

Impulso a exportaciones, piden productores guatemaltecos

Guatemala registra en los últimos 13 años un crecimiento promedio de 7.8 por ciento en la colocación de sus productos
en mercados internacionales, por lo que productores piden que esta política venga acompañada de un tipo de cambio nominal estable y bajos niveles de inflación.
Notimex
08 junio 2014 15:48 Última actualización 08 junio 2014 16:54
Guatemala

(Bloomberg)

GUATEMALA.- Exportadores guatemaltecos abogaron por una política monetaria que favorezca la competitividad de Guatemala en los mercados mundiales, con un tipo de cambio nominal estable y bajos niveles de inflación.

La propuesta fue planteada por directivos de la privada Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) a las autoridades de la Junta Monetaria y del central Banco de Guatemala (Banguat).

Los productores estimaron que un tipo de cambio volátil obstaculizaría las exportaciones y generaría pérdidas económicas significativas al sector, en perjuicio de la economía nacional.

Según datos oficiales, las exportaciones totales de Guatemala, que el año pasado ascendieron a 10 mil 31 millones de dólares, representan casi el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El sector exportador coincidió con el gobierno en que se requiere la aprobación de las iniciativas de ley en materia económica, estancadas en el Congreso desde inicios del año pasado, que contribuirán a aumentar las inversiones.

El vicepresidente de la Agexport, Rolando Paiz, informó que en reunión con las autoridades de la Junta Monetaria y el Banguat se pidió mantener medidas monetarias, cambiarias y crediticias adecuadas.

De esta manera se favorecerá la competitividad del país en los mercados mundiales, con base en un tipo de cambio nominal estable y bajos niveles de inflación.

En tanto, el titular del Banguat, Edgar Barquín, afirmó que las estrategias de las autoridades monetarias apuntan a propiciar condiciones que impulsen las exportaciones y a la vez coadyuven al desarrollo económico del país.

El funcionario destacó que existen factores que interactúan con el crecimiento de las exportaciones, como la ampliación y diversificación de mercados, la producción, la inflación interna y externa y el tipo de cambio.

Destacó que en la relación entre el aumento de las exportaciones y el comportamiento del tipo de cambio, Guatemala registra en los últimos 13 años un crecimiento promedio de 7.8 por ciento en la colocación de sus productos en mercados internacionales.

En ese lapso, el tipo de cambio se ha mantenido estable en un promedio de 7.80 quetzales por dólar, en contraste con otros países latinoamericanos como Brasil, Chile, Perú y Colombia.

Estos países reportaron importantes incrementos de exportaciones, pero acompañados a su vez de una fuerte apreciación de su moneda, en parte debido a las constantes intervenciones de sus bancos centrales, puntualizó el funcionario.