Economía

Impulso a agricultura demuestra avances del TLCAN: ministro canadiense

El titular del Agricultura y Agroalimentación de Canadá, Lawrence MacAuley, dijo que el acuerdo comercial ha beneficiado a su país y a México en cuanto a productos del campo.
Daniel Blanco
07 diciembre 2017 15:14 Última actualización 07 diciembre 2017 15:15
Agricultura (Pixabay)

Agricultura (Pixabay)

El ministro de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, Lawrence MacAuley, aseguró que la unión de Canadá y México en materia de agricultura materializada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un recordatorio de lo que este pacto comercial ha generado.

“Canadá y México se han unido en el soporte como un fuerte e integrado sector de agricultura y comida en Norteamérica, esto nos recuerda por seguro lo que el TLCAN ha hecho por nosotros: ha provocado un tremendo boom en la agricultura y la industria de la comida y ha hecho a nuestros dos países competitivos en el escenario mundial”, aseguró Lawrence MacAuley en el marco de la inauguración de la “México Alimentaria Food Show 2017”.

Canadá fue el cuarto mercado de los alimentos de nacionales en 2016, se le vendieron un total de 556 millones de dólares. En este mismo rubro, Estados Unidos es el principal socio comercial. Solamente el año pasado, el país vecino compró 23 mil millones de dólares de alimentos mexicanos

“Mientras más trabajemos juntos, más competitivos podemos ser, y eso es exactamente lo que hoy estamos haciendo”, agregó el ministro, en el marco de la inauguración del evento en el que se espera generar opciones de negocio de más de 18 mil millones de pesos.

En México, en los últimos cuatro años, las exportaciones agroalimentarias ascendieron los 105.6 mil millones de dólares y las actividades primarias como agricultura, cría y exportación de animales, aprovechamiento forestal, pesca, caza y captura representaron el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).