Economía

Impulsará reforma financiera competencia y competitividad: CFC

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 21 mayo 2013 12:6

[Bloomberg] La comisión recomienda su aprobación ‘de manera expedita’. 


 
Notimex
 
De aprobarse, la reforma financiera daría un impulso muy importante a la competencia en este sector, lo cual se traduciría en una expansión de la oferta que incrementaría el bienestar de la población y la competitividad de la economía, afirmó la Comisión Federal de Competencia (CFC).
 
El organismo regulador envió al Congreso de la Unión una opinión en materia de competencia sobre la iniciativa de reforma financiera presentada recientemente por el Poder Ejecutivo, en el marco del Pacto por México.
 
Señala que esta iniciativa incluye la mayor parte de las recomendaciones de la CFC que se encontraban pendientes o que habían sido adoptadas sólo parcialmente en esfuerzos anteriores, en varias vertientes.
 
Entre ellas, agrega, están las mejoras a la protección de los usuarios, incremento de su movilidad, eliminación de restricciones a la inversión extranjera y un aumento de la gama de alternativas de financiamiento.
 
Aunado a esta iniciativa, dijo, la reforma constitucional en materia de competencia recientemente aprobada faculta a la nueva Comisión Federal de Competencia Económica para imponer condiciones de acceso a insumos esenciales.
 
Estas nuevas facultades también pueden contribuir, en caso necesario, a garantizar condiciones de competencia en los mercados financieros, enfatizó.
 
Para la CFC, la iniciativa de reforma financiera daría un impulso muy importante a la competencia en el sector financiero, lo cual se traduciría en una expansión de la oferta que incrementaría el bienestar de la población y la competitividad de la economía.
 
En consecuencia, la CFC recomienda al Congreso de la Unión aprobar de manera expedita la Reforma Financiera, a fin de que los beneficios de la reforma puedan verse reflejados en el menor tiempo posible en mejores condiciones para los usuarios de servicios financieros.
 
Y es que, agrega, a pesar de los avances registrados en los últimos años, los problemas detectados por la CFC que hasta ahora no se habían traducido en modificaciones al marco legal han impedido actualizar cabalmente el potencial en materia de competencia.
 
Por ejemplo, los mercados de créditos al consumo siguen mostrando altos niveles de concentración, anotó.