Economía

Impulsa peso débil ganancias de casas de cambio

Mientras en 2014 las casa de cambio del país tuvieron pérdidas netas por 18.4 millones de pesos, en 2015 y ayudadas por la depreciación del dólar, éstas registraron utilidades por 31.9 millones de pesos, de acuerdo con la CNBV.
Jassiel Valdelamar
16 marzo 2016 23:6 Última actualización 17 marzo 2016 5:5
casa de cambio

La depreciación del peso mexicano en 2015 incentivó a los ahorradores a sacar sus dólares y cambiarlos por moneda nacional. (Cuartoscuro)

Al cierre de 2015, las casas de cambio del país registraron utilidades por 31.9 millones de pesos, lo que significó el primer resultado positivo desde el año 2011 gracias a la depreciación del peso frente al dólar.

En 2014 el sector reportó una pérdida neta de 18.4 millones de pesos, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre las Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (OAACs).

Juana Galván Barajas, directora administrativa de Imperial Casa de Cambio, señaló a El Financiero que el resultado positivo del año pasado se debió a que la depreciación del peso mexicano en 2015 incentivó a los ahorradores a sacar sus dólares del “colchón” y cambiarlos por moneda nacional, dándole así un mayor beneficio a las empresas del sector.


De las ocho firmas sólo Única y Tiber reportaron pérdidas en el año pasado con 4.2 y 8.2 millones de pesos, respectivamente. Por su parte la casa de cambio Globo, de origen español, destacó con la mayor generación de ganancias en 2015 con 27.6 millones de pesos, 86.5 por ciento más a tasa anual.

Dentro del informe de la CNBV sobre los resultados financieros de las instituciones, se registró un incremento de 120 por ciento respecto al 2014 en el rubro de resultado por valuación de divisas y un crecimiento del cinco por ciento en la partida por compraventa de moneda extranjera.

El sector registró activos por 619.4 millones de pesos, una disminución anual de 12.5 por ciento. Dentro de este rubro, las inversiones en valores reportaron una caída de 73.8 por ciento para ubicar su saldo en 39.1 millones de pesos al cierre de 2015.

Por otra parte, las cuentas por cobrar se elevaron 138.1 por ciento hasta un saldo de 189 millones de pesos, lo que representó un 30.5 por ciento de los activos, en tanto los pasivos fueron de 164.2 millones de pesos y mostraron una disminución de 41.0 por ciento respecto al año 2014.

Los indicadores de rentabilidad sobre activos (ROA) mostraron cifras positivas de 5.46 por ciento en diciembre pasado contra una cifra negativa de 3.2 en el mismo mes de 2014, y los correspondientes a capital (ROE) pasaron de 4.4 por ciento negativo en el año antepasado a 7.2 por ciento positivo en el último mes de 2015.

Todas las notas ECONOMÍA
México, EU y Canadá se comprometen a un proceso 'amplio y acelerado'
Una crisis como hace 10 años... ahora con autos
Desaparición del TLCAN no representaría el fin para México: empresarios
BMV cierra la semana con ganancia acumulada de 0.85%
Ampliarán deducibilidad para campos de Pemex asignados en Ronda Cero
Es imposible tener reglas de origen en específico por país: Guajardo
Negociadores del TLCAN le entran a los temas 'espinosos'
Se lanzarán más licitaciones petroleras en 2018
Confianza del consumidor en EU crece más de lo esperado
La mejor acción del mundo está en la India
TV Azteca pagará por anticipado deuda en septiembre
El TLCAN no se está tambaleando, aunque hay temas difíciles: Guajardo
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
Crece la demanda de mano obra en sector petrolero
Renegociación del TLCAN no regresará empleos a EU
Supera 2017 expectativas; prevé SHCP crecer 3%
La inversión en obra pública cae en ‘socavón’ no visto desde 2001
¿Cómo le pega la baja producción de Pemex a las finanzas públicas?
Invierte en vino, el oro qué
Marchan a todo vapor los países rezagados
La tecnología de 200 mdp para combatir el robo de identidad
¿Qué puede hacer México para atender el problema de las pensiones?
Los políticos se van, los técnicos se quedan
Próxima asociación de Pemex implicará inversiones de 10 mmdd
Ya hay fecha tentativa para elección del presidente de Concanaco