Economía

Impulsa peso débil ganancias de casas de cambio

Mientras en 2014 las casa de cambio del país tuvieron pérdidas netas por 18.4 millones de pesos, en 2015 y ayudadas por la depreciación del dólar, éstas registraron utilidades por 31.9 millones de pesos, de acuerdo con la CNBV.
Jassiel Valdelamar
16 marzo 2016 23:6 Última actualización 17 marzo 2016 5:5
casa de cambio

La depreciación del peso mexicano en 2015 incentivó a los ahorradores a sacar sus dólares y cambiarlos por moneda nacional. (Cuartoscuro)

Al cierre de 2015, las casas de cambio del país registraron utilidades por 31.9 millones de pesos, lo que significó el primer resultado positivo desde el año 2011 gracias a la depreciación del peso frente al dólar.

En 2014 el sector reportó una pérdida neta de 18.4 millones de pesos, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre las Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (OAACs).

Juana Galván Barajas, directora administrativa de Imperial Casa de Cambio, señaló a El Financiero que el resultado positivo del año pasado se debió a que la depreciación del peso mexicano en 2015 incentivó a los ahorradores a sacar sus dólares del “colchón” y cambiarlos por moneda nacional, dándole así un mayor beneficio a las empresas del sector.


De las ocho firmas sólo Única y Tiber reportaron pérdidas en el año pasado con 4.2 y 8.2 millones de pesos, respectivamente. Por su parte la casa de cambio Globo, de origen español, destacó con la mayor generación de ganancias en 2015 con 27.6 millones de pesos, 86.5 por ciento más a tasa anual.

Dentro del informe de la CNBV sobre los resultados financieros de las instituciones, se registró un incremento de 120 por ciento respecto al 2014 en el rubro de resultado por valuación de divisas y un crecimiento del cinco por ciento en la partida por compraventa de moneda extranjera.

El sector registró activos por 619.4 millones de pesos, una disminución anual de 12.5 por ciento. Dentro de este rubro, las inversiones en valores reportaron una caída de 73.8 por ciento para ubicar su saldo en 39.1 millones de pesos al cierre de 2015.

Por otra parte, las cuentas por cobrar se elevaron 138.1 por ciento hasta un saldo de 189 millones de pesos, lo que representó un 30.5 por ciento de los activos, en tanto los pasivos fueron de 164.2 millones de pesos y mostraron una disminución de 41.0 por ciento respecto al año 2014.

Los indicadores de rentabilidad sobre activos (ROA) mostraron cifras positivas de 5.46 por ciento en diciembre pasado contra una cifra negativa de 3.2 en el mismo mes de 2014, y los correspondientes a capital (ROE) pasaron de 4.4 por ciento negativo en el año antepasado a 7.2 por ciento positivo en el último mes de 2015.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?