Economía

Impulsa peso débil ganancias de casas de cambio

Mientras en 2014 las casa de cambio del país tuvieron pérdidas netas por 18.4 millones de pesos, en 2015 y ayudadas por la depreciación del dólar, éstas registraron utilidades por 31.9 millones de pesos, de acuerdo con la CNBV.
Jassiel Valdelamar
16 marzo 2016 23:6 Última actualización 17 marzo 2016 5:5
casa de cambio

La depreciación del peso mexicano en 2015 incentivó a los ahorradores a sacar sus dólares y cambiarlos por moneda nacional. (Cuartoscuro)

Al cierre de 2015, las casas de cambio del país registraron utilidades por 31.9 millones de pesos, lo que significó el primer resultado positivo desde el año 2011 gracias a la depreciación del peso frente al dólar.

En 2014 el sector reportó una pérdida neta de 18.4 millones de pesos, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre las Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (OAACs).

Juana Galván Barajas, directora administrativa de Imperial Casa de Cambio, señaló a El Financiero que el resultado positivo del año pasado se debió a que la depreciación del peso mexicano en 2015 incentivó a los ahorradores a sacar sus dólares del “colchón” y cambiarlos por moneda nacional, dándole así un mayor beneficio a las empresas del sector.


De las ocho firmas sólo Única y Tiber reportaron pérdidas en el año pasado con 4.2 y 8.2 millones de pesos, respectivamente. Por su parte la casa de cambio Globo, de origen español, destacó con la mayor generación de ganancias en 2015 con 27.6 millones de pesos, 86.5 por ciento más a tasa anual.

Dentro del informe de la CNBV sobre los resultados financieros de las instituciones, se registró un incremento de 120 por ciento respecto al 2014 en el rubro de resultado por valuación de divisas y un crecimiento del cinco por ciento en la partida por compraventa de moneda extranjera.

El sector registró activos por 619.4 millones de pesos, una disminución anual de 12.5 por ciento. Dentro de este rubro, las inversiones en valores reportaron una caída de 73.8 por ciento para ubicar su saldo en 39.1 millones de pesos al cierre de 2015.

Por otra parte, las cuentas por cobrar se elevaron 138.1 por ciento hasta un saldo de 189 millones de pesos, lo que representó un 30.5 por ciento de los activos, en tanto los pasivos fueron de 164.2 millones de pesos y mostraron una disminución de 41.0 por ciento respecto al año 2014.

Los indicadores de rentabilidad sobre activos (ROA) mostraron cifras positivas de 5.46 por ciento en diciembre pasado contra una cifra negativa de 3.2 en el mismo mes de 2014, y los correspondientes a capital (ROE) pasaron de 4.4 por ciento negativo en el año antepasado a 7.2 por ciento positivo en el último mes de 2015.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños