Economía

Impugnable, reforma fiscal a través de amparos: Deloitte

01 febrero 2014 10:9 Última actualización 10 diciembre 2013 19:53

[Existen posibilidades de éxito para los contribuyentes./Arturo Monrroy] 


 
Notimex
 
La reforma fiscal aprobada tiene diversos puntos impugnables a través de juicios de amparo, como el IVA de 16 por ciento en las fronteras y el impuesto especial a alimentos "chatarra" y bebidas saborizadas, consideraron especialistas de la firma Deloitte México.
 
El socio de Litigio Fiscal de la consultora, Juan Carlos Roa, consideró que existen muchas posibilidades de éxito para los contribuyentes que recurran al amparo por violaciones a garantías constitucionales de algunas de las disposiciones establecidas en esta reforma.
 
"Vemos en esta reforma áreas de oportunidad, espacios donde francamente vemos disposiciones que son contradictorias con precedentes de la Suprema Corte, que estamos esperando una resolución consistente por parte de la Suprema Corte", añadió.
 
Explicó que los contribuyentes tienen dos momentos para impugnar: a los 30 días de la entrada en vigor de la ley, plazo que en el caso de la reforma fiscal vencerá el 13 de febrero del año próximo, y también pueden recurrir al amparo a los 15 días posteriores al primer acto de aplicación de la ley.
 
En el webcast "Temas de impugnación de la reforma fiscal 2014", mencionó que hasta ahora sólo se han publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Aduanera y el Código Fiscal de la Federación, y por lo que está pendiente la mayoría de los cambios de la reforma fiscal.
 
Roa aclaró que hasta ahora ningún contribuyente se ha amparado en contra de las disposiciones de la reforma fiscal, pues la autoridad aún no ha publicado en el DOF los cambios sustantivos de los impuestos, para que estos entre en vigor.
 
En cuanto a Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), el especialista de Deloitte dijo que la nueva ley aprobada como parte de la reforma fiscal reproduce cuestiones ya declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
Precisó que al ser una nueva ley, los amparos que se hubiesen otorgado respecto a la ley que se abroga quedarán sin efecto y deben intentarse nuevamente, pero también se abre una oportunidad para impugnar todos los artículos de la legislación si algún aspecto está vulnerando los derechos de los contribuyentes.
 
Apuntó que un tema en materia de ISR que en mayor medida está afectando a las empresas tiene que ver con los límites a la deducción de conceptos que sean ingresos exentos para el trabajador y deducibles para el trabajador, los cuáles son impugnables.
 
El director de Litigio Fiscal de Deloitte México, Higo Romero, señaló entre los cambios a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que los contribuyentes podrán ampararse contra la homologación al 16 por ciento en la zona fronteriza, porque viola la garantía de equidad tributaria.
 
Otras disposiciones impugnables son el IVA en servicios de transporte terrestre de personal no urbano, suburbano metropolitano, así como el impuesto de 16 por ciento al alimento para mascotas, pues también violan este principio.
 
Respecto a la Ley Federal de Derechos, los puntos en los cuales se puede acudir al amparo son: el nuevo derecho de minería del 7.5 por ciento, el derecho minero adicional del 0.5 por ciento y el derecho en el espectro radioeléctrico, ya que violan las garantías de proporcionalidad y equidad tributaria.
 
Entre las disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, los temas impugnables son el gravamen a alimentos con alto contenido calórico, conocidos como "chatarra", y el impuesto de un peso por litro a las bebidas saborizadas, pues violan las garantías de equidad y proporcionalidad tributaria, apuntó.