Economía

Impuestos podrían afectar las ventas
de chocolate este año

La aplicación del IEPS del 8 por ciento podría forzar a exportar el producto; la capacidad de planta utilizada de la industria cayó
a su menor nivel en 6 años.
Tláloc Puga
03 marzo 2014 22:26 Última actualización 04 marzo 2014 5:0
fábrica de chocolate

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La mala fama que hizo el gobierno al chocolate meses antes de que se estableciera el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8 por ciento podría repercutir en la psicología del consumidor mexicano, afectando las ventas de este producto este año, aseguró Jorge Castañeda, Director General de la Asociación Nacional de fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C.

Señaló también que el nuevo impuesto establecido en la reforma hacendaria podría tener una afectación en las ventas, particularmente en los dulces de chocolate, aunque habría que esperar un trimestre para ver realmente el efecto que va a tener el IEPS.

“Es injusto el estigma del gobierno al chocolate, sobre que es un producto chatarra, y podría tener un efecto en la psicología del consumidor”, expresó.

Castañeda anticipó que ante un panorama de menor demanda de chocolate podría haber ciertas reformulaciones, ya que la industria podría enfocarse más en la exportación, y es que en muchos países no está el estigma de que el chocolate “engorda”.

Indicó que todas estas medidas se van a tomar terminando el primer trimestre del año, aunque ya se esté trabajando en analizar nuevos mercados o en qué tipo de publicidad o promoción se puede emplear para informar que es bueno consumir el chocolate.

De acuerdo con datos del INEGI, la capacidad de planta utilizada para la elaboración de dulces y chicles se situó en 68 por ciento en diciembre pasado, lo que representó su nivel más bajo para igual periodo desde que se tiene registro, en 2007.

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