Economía

Impuestos a contratos petroleros se discutirán con presupuesto de 2015

Las leyes secundarias de la reforma energética que tienen que ver con impuestos de Pemex y de los contratos de compañías privadas no estarán listas antes de septiembre, dijo el senador Enrique Burgos.

La parte de las leyes secundarias de la reforma energética que tienen que ver con impuestos tanto para Pemex como para los contratos de compañías privadas no estará lista antes de septiembre y probablemente se debatirá junto con el presupuesto de 2015, dijo el senador priista Enrique Burgos.

El presidente de la Comisión Puntos Constitucionales dijo que las leyes secundarias para la industria de las telecomunicaciones podría ser presentada la próxima semana, mientras que las propuestas para el sector energético estarían listas para la semana posterior.

Los retrasos en la presentación de las leyes no impedirán que el Congreso las apruebe antes de que termine el periodo en abril y no deberían obstaculizar los contratos petroleros, afirmó Burgos.

Las leyes secundarias necesarias para implementar las reformas en telecomunicaciones y energía se han retrasado de su lanzamiento anunciado en febrero debido a que los negociadores políticos ultiman los detalles, explicó.

"Aunque es cierto que queríamos empezar a inicios de febrero, y ya estamos terminando la tercera semana de febrero, tenemos el tiempo que necesitamos", dijo Burgos en una entrevista en la Ciudad de México. Los retrasos significarán que el trabajo en los elementos que faltan "se intensificará", señaló.

México está poniendo fin a un monopolio petrolero estatal de 75 años para atraer inversión privada y frenar nueve años seguidos de declives en la producción petrolífera.

El año pasado, el Congreso también aprobó cambios para impulsar la competencia en telecomunicaciones a través de la regulación de tarifas de interconexión y potenciales ventas forzadas de activos.

También lee: