Economía

Impuesto para autos usados de importación, en discusión con SHCP: industriales

10 febrero 2014 4:10 Última actualización 11 octubre 2013 14:57

[La venta de autos usados es el 'Talón de Aquiles' del sector automotriz, aseguran industriales. / Cuartoscuro] 


 
Redacción
 
 
En el marco de la discusión sobre la reforma hacendaria en la Cámara de Diputados, industriales del sector automotriz buscan lograr un gravamen para vehículos usados de importación.
 
 
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, señaló que si bien no hay una propuesta concreta, el tema ya está en la mesa de negociaciones con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
 
"Lo que se ha discutido es que, ante la necesidad de buscar elementos nuevos para allegar recursos al gobierno federal, debemos ponerle impuestos a los autos usados de importación en materia de emisiones de gases", explicó.
 
 
Recordó que de enero a agosto de 2013, la importación de autos usados fue de 424 mil 718 vehículos, lo que equivale a 62.7 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos. En ese lapso, la importación aumentó 52.3 por ciento respecto de enero-agosto del año 2012, lo cual representó 145 mil 771 unidades más.
 
 
Solís Sánchez reiteró que la importación de autos usados sigue siendo "el talón de Aquiles" para el mercado interno, pues señaló que ésta ha crecido desmedidamente en los últimos meses, particularmente en septiembre, cuando superó el 60 por ciento en relación con el mercado interno.
 
 

Asimismo, agregó que el 96 por ciento de lo que se importa es a través de amparos que hoy aún son revisados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
 

En otro tema, el presidente de la AMIA consideró que, independientemente de que algún organismo haya propuesto la centralización del cobro de la tenencia vehicular, eso no resolverá el problema de ingresos de la Federación.
 
 

Comentó que en su momento la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el gobierno federal volviera a cobrar el Impuesto Sobre la Tenencia Vehicular como una salida para incrementar el ingreso de recursos públicos.
 
 

La tenencia, dijo, ha pasado de manos de la federación a los gobiernos locales. Sin embargo la petición reiterada de la industria automotriz es que el cobro de las tenencias estatales se elimine buscando promover las ventas de vehículos en el país.
 
 
 
De igual modo, mencionó que, hasta el momento, no hay una propuesta formal de impuesto verde para los automóviles.
 
 
 
Con información de Notimex