Economía

Impuesto bancario en Chipre anonada a Europa



AP/Reuters

Nicosia.- Un plan para confiscar el 10% del dinero depositado en cuentas bancarias por los ahorristas en esta nación insular del Mediterráneo causó el lunes pavor en toda Europa, al comprender los depositantes que el dinero que tengan en los bancos podría no estar a buen recaudo.

A fin de obtener 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares) en créditos de rescate de los acreedores internacionales, Chipre acordó gravar los depósitos de ahorro bancarios, medida sin precedentes en los tres años y medio de crisis de la deuda soberana en Europa.

Ante la indignación popular, el gobierno retrasó la aprobación parlamentaria hasta el jueves, al mismo tiempo que intenta modificar el acuerdo con los acreedores para reducir el daño causado a los modestos depositantes.

Varios centenares de personas se congregaron ante el parlamento al grito de "ladrones!"

"Estamos endurecidos, nos sentimos traicionados, lesionados y extremadamente decepcionados", dijo la manifestante Andriana Constantinou.

A fin de lograr 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares) de los acreedores internacionales, el gobierno chipriota acordó gravar todas las cuentas de ahorro bancarias, lo que anonadó a otros países de la eurozona con parecidos problemas financieros.

Las autoridades acordaron gravar los depósitos inferiores a 100,000 dólares con una quita del 6,75% y otra del 9,9% a los mayores de 100,000 dólares.

"El daño ya ha sido causado", dijo la analista financiera estadounidense Louise Cooper. "Los europeos saben ahora que sus ahorros podrían ser utilizados para rescatar a los bancos".

Las bolsas europeas y del resto del mundo bajaron el lunes con la noticia, y cundió el temor de que la medida podría ser aplicada a otros países. La economía de Chipre suma solamente el 0,2% del combinado de las 17 naciones de la eurozona.

Empero, incluso con las modificaciones que busca el gobierno, tiene que garantizar que el total recaudado sigue siendo el mismo, 5,800 millones de euros.

Una solución es cobrar un impuesto singular del 3% a los depósitos inferiores a 100,000 dólares y aumentar al 15% los superiores a 500,000 dólares.

Empero, el gobierno tendrá que batallar para obtener la mayoría entre los 56 diputados del parlamento, que incluye unos 25 legisladores del comunista AKEL, el socialista EDEK y el Gran Partido, todos los cuales prometieron votar en contra.

El destino está en juego para el millón de habitantes de esta isla, que podrían ver a su país en bancarrota y posiblemente fuera del euro si es rechazado el plan. Además, las autoridades temen una corrida a los bancos chipriotas sea cual fuere el resultado de la votación.

El presidente portugués considera "muy peligroso" el impuesto

Lisboa.- La decisión de aplicar un impuesto extraordinario sobre los depósitos bancarios como parte de un rescate para Chipre abre un camino "muy peligroso" y es una medida que carece de sentido común, dijo el lunes el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva.

"Europa está tomando un camino muy peligroso", dijo Cavaco Silva en declaraciones emitidas por la cadena de televisión SIC desde Roma. "A veces, creo que el sentido común parece haber emigrado a otro sitio", agregó.

El papel de los presidentes en Portugal es principalmente simbólico, más allá de tener poder de vetar leyes y disolver el Parlamento.
 

También lee: