Economía

Impuesto a refrescos divide a senadores

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios  y la reducción que se propuso para bebidas con bajo contenido de azúcar ocasionó una división de ideas al interior de la bancada de Acción Nacional en el Senado de la Republica.
Rivelino Rueda / Dainzú Patiño
27 octubre 2015 23:1 Última actualización 28 octubre 2015 10:26
Coca-Cola y Pepsi

Los legisladores albiazules aseguraron que votarían en bloque por mantener ese gravamen. (Bloomberg)

La división al interior de la bancada del PAN en el Senado por mantener o reducir el impuesto a los refrescos, orilló a las comisiones dictaminadoras del paquete fiscal a posponer para este miércoles la reunión para aprobar un proyecto en la materia que se presente al pleno de la Cámara Alta.

Luego de una reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), los senadores panistas dividieron opiniones sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la reducción que se propuso para bebidas con bajo contenido de azúcar. Lo anterior, luego de que aseguraron que votarían en bloque por mantener ese gravamen.

Bajo ese panorama, los senadores de Acción Nacional solicitaron a los presidentes de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, y de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, aplazar para este miércoles a las 11 de la mañana la reunión para dictaminar la minuta.

El propósito es que esas instancias legislativas discutan y voten en lo general el dictamen del paquete fiscal y se inscriban las reservas para su discusión en el pleno, sobre todo lo que tiene que ver con el impuesto a los refrescos; que se fije un precio máximo de las gasolinas y diésel, además de la facilidad para la deducibilidad de pequeños contribuyentes.

Una vez aprobado en lo general el dictamen, las comisiones unidas lo turnarán inmediatamente al pleno del Senado