Economía

Impuesto a los salarios en países ricos sube en 2013: OCDE

Para enfrentar la debilidad económica derivada de la crisis financiera, los gobiernos de los países industrializados subieron la carga fiscal sobre el empleo, que pasó de 35.7 a 35.9 por ciento anual.
Reuter
11 abril 2014 8:37 Última actualización 11 abril 2014 10:5
 [En su informe de mayo, la OCDE preveía para México un crecimiento de 3.4 por ciento. / Cuartoscuro]  

Desde 2007 los trabajadores con salarios bajos e hijos han visto disminuir la carga en relación con la media. (Cuartoscuro)

LONDRES, Inglaterra. - Los impuestos sobre los salarios subieron en todas las naciones industrializadas el año pasado, a medida que los gobiernos buscaban una reducción de los déficits para lidiar con años de debilidad económica después de una crisis financiera.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyas cifras incluyen a los países más ricos del mundo, dijo que la carga fiscal sobre el empleo aumentó a 35.9 por ciento en 2013 desde 35.7 por ciento en 2012.

Para la OCDE, la creciente "cuña de impuestos", que incluye los impuestos a la renta y los que los empleadores pagan sobre los salarios, fue desalentadora para la creación de empleo.



El organismo con sede en París cree que subir los impuestos sobre la propiedad y reducir las exenciones fiscales sobre el ahorro para pensiones sería menos dañino para el empleo y el crecimiento.

Pero los datos de la OCDE mostraron poca correlación entre el empleo y los impuestos a los salarios.

Bélgica registró el pasado año la mayor carga de este tipo con 55.8 por ciento, pero también tuvo una tasa de desempleo algo por encima de la media de la OCDE.

Alemania reportó la segunda mayor carga fiscal con 49.3 por ciento, pero tuvo la cuarta menor tasa de desempleo, según datos de la OCDE.

El estadístico de la OCDE Maurice Nettley dijo que la ausencia de una correlación directa se debió probablemente al hecho de que las economías en el grupo diferían demasiado y debido a que había muchos otros factores en juego.

Pero la carga fiscal ha bajado en un grupo -desde 2007 los trabajadores con salarios bajos e hijos han visto disminuir la carga en relación con la media y los que más ganan, dijo la OCDE en su encuesta anual sobre el asunto.