Economía

Impuesto a depósitos de Chipre, inevitable: Eurogrupo

12 febrero 2014 5:37 Última actualización 21 marzo 2013 7:53

 [Bloomberg] "Habrá algún tipo de gravamen en el paquete final que vamos a acordar", señaló Dijsselbloem.


 
Reuters
 
Rusia no saldrá al rescate de Chipre con nuevos préstamos y cualquier rescate de la isla mediterránea deberá incluir algún tipo de gravamen a los depositantes, dijo el jueves el funcionario que dirige los esfuerzos de la zona euro para alcanzar algún acuerdo.
 
Chipre ha enfrentado la perspectiva de la bancarrota nacional desde el martes, cuando su parlamento votó unánimemente contra un impuesto a los depósitos bancarios para recaudar casi 6,000 mde (7,500 millones de dólares) que exige la zona euro, además de los recursos de un salvamento de 10,000 millones de euros (mde).
 
Jeroen Dijsselbloem, quien preside el grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, dijo que el acuerdo ofrecido a primera hora del sábado no estaba muerto y que había pocas alternativas para Chipre.
 
"Probablemente es inevitable que habrá algún tipo de gravamen en el paquete final que vamos a acordar", dijo Dijsselbloem al parlamento europeo.
 
"El gravamen lo puedo defender fuertemente porque es una forma directa de pedir una contribución de los depósitos del sector bancario en Chipre, lo que es inevitable si uno quiere armar un paquete que no endeude todavía más a Chipre", dijo.
 
Advirtiendo que los problemas de Chipre plantean un riesgo sistémico para la zona euro, sostuvo que esperaba que la isla pudiera acordar un equilibrio más justo entre los depositantes en su contribución para ayudar a sacar al país de sus dificultades.
 
"La gran cantidad de depósitos en Chipre no son realmente ahorristas, son inversionistas", dijo Dijsselbloem.