Economía

Impredecible, la
burbuja especulativa
en sector inmobiliario

En el marco de la 77 Convención Bancaria, el Premio Nobel
de Economía, Robert J. Shiller, describió como impredecible
el comportamiento de las burbujas especulativas, vehículo fundamental en la atracción de nuevos inversores para el sector inmobiliario.
Jeanette Leyva y Zenyazen Flores/Enviadas y Enrique Villagómez/Corresponsal
04 abril 2014 15:31 Última actualización 04 abril 2014 15:34
 [Las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc lideran la venta de inmuebles / Cuartoscuro]

[Las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc lideran la venta de inmuebles / Cuartoscuro]

ACAPULCO, Guerrero.- La aparición de una burbuja especulativa en el mercado inmobiliario internacional, resulta tan impredecible como pronosticar cuando y como terminara, aseguró el premio nobel de Economía Robert J. Shiller.

Durante su participación en la 77 Convención Bancaria que se lleva a cabo en Acapulco, Shiller, detalló que a través de la burbuja especulativa se estimula el entusiasmo de los inversores que se sienten atraídos por la noticia sobre el aumento de precios en los inmuebles, y aunque tienen dudas sobre el valor real de su inversión, se sienten atraídos por ella.

Destacó que en estos momentos no hay un “boom por viviendas” en Estados Unidos, lo que ha permitido una estabilización del mercado inmobiliario tras la crisis que afectó a este sector a partir del 2005.

“En México el precio de las viviendas ha observado un incremento real de apenas el 5 por ciento durante los últimos seis años, lo cual es bastante bueno”.

El también profesor e investigador por la Universidad de Yale en Estados Unidos, aseguró que la complejidad de la psicología humana descarta de forma estricta la hipótesis de los mercados eficientes porque “son una verdad a medias”, auqnue sin embargo los mercados financieros se constituyen como pilares importantes de la civilización.