Economía

Impostergable abrir el crédito a productores de carne: AMEG

12 febrero 2014 4:55 Última actualización 18 abril 2013 20:58

[Bloomberg]  Sagarpa recibe informe sobre problemática con Rusia. 



Notimex
 
 
El acceso al crédito a tasas competitivas es una necesidad impostergable para el sector cárnico del país, aseguró el presidente entrante de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), Yamil Garcia Kuri.
 
 
En respuesta, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, expresó que ya es una decisión del gobierno federal buscar los mecanismos financieros para dar solución a la problemática que enfrenta el sector.
 

Asimismo, anunció que mañana la dependencia tendrá un informe completo respecto a la suspensión que impuso Rusia a la importación de carne precedente de México, luego de que esta noche regresa la delegación de empresarios y funcionarios que viajó a esa nación.
 

"Hoy en la noche llega -la delegación de empresarios y funcionarios? y mañana tendremos una información completa del estatus que guarda ese asunto de Rusia", explicó.
Martínez y Martínez fue entrevistado luego de clausurar el Congreso Internacional de la Carne 2013 organizado por la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG).
 

Ahí, reiteró que los recursos federales ya están fluyendo a favor de los ganaderos, por lo que se tienen aseguradas seis millones de cabezas de ganado y 10 millones de hectáreas.
Respecto a la demanda de un mayor crédito a tasas competitivas para los ganaderos, el titular de la Sagarpa dijo: "es un tema que está en la Secretaría de Hacienda y avanza muy bien".
 

Subrayó que hay un consenso de que se tienen que buscar los instrumentos financiero para el campo, a través de la banca de desarrollo", e incluso no descartó que el asunto pudiera quedar resuelto este mismo año.
 

"Este año habrá mejores instrumentos financieros", aunque aclaró que ello también forma parte de la reforma hacendaria a cargo de la Secretaría de Hacienda".
 

Por su parte, el presidente de la AMEG, resaltó que el sector registra un periodo difícil, debido a la falta de financiamiento, la seguía y el alza en los precios internacionales de grano.
Por ello, pidió al gobierno federal acciones "inmediatas y contundentes", para incrementa la competitividad del sector a nivel nacional e internacional.
 

En este sentido, también solicitó al gobierno federal mejorar los rastros Tipo Inspección Federal (TIF) para incrementar las exportaciones, no sólo de productos primarios, sino con valor agregado.