Imposición de aranceles no afecta TLCAN 2.0: Juan Carlos Baker
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Imposición de aranceles no afecta TLCAN 2.0: Juan Carlos Baker

COMPARTIR

···

Imposición de aranceles no afecta TLCAN 2.0: Juan Carlos Baker

El subsecretario de Comercio Exterior de la SE dijo, en entrevista con Víctor Píz, que México seguirá renegociando el TLCAN, pese a los aranceles de EU.

Redacción
31/05/2018
Actualización 31/05/2018 - 19:42
Fuente: El Financiero Bloomberg

La imposición de aranceles al acero y aluminio mexicanos no fue una sorpresa para México y no se espera que esto afecte las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en entrevista con Víctor Píz para Al Sonar la Campana.

“No es una sorpresa porque nosotros ya claramente habíamos dejado previamente establecida la postura de que México, que es que no debíamos de haber estado incluidos, de ninguna manera, en estas medidas porque México no es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. Nos pone en la lamentable situación en la cual tenemos que ejercer los derechos que tenemos previstos en el TLCAN. Proporcionalmente estableceremos medidas para poder resarcir los aranceles al acero y al aluminio”, señaló.

Descartó que se ligue el tema de los aranceles con la renegociación del TLCAN debido a que éste ya tiene diversos grados de avance.

“Son procesos que van separados, que en renegociación del TLC hay muchos más temas involucrados que solo el acero y el aluminio. Si bien es cierto que podría representar una situación difícil de entender. México continúa estando dispuesto a conversar, tratando de llegar a un arreglo. No vemos por qué podría afectar el proceso de renegociación del TLC”, argumentó.

Agregó que pese a estos aranceles, todavía se puede esperar una renegociación exitosa del TLCAN, aunque dijo que debería de trabajar con las cadenas de producción ante esta incertidumbre.

“Lo mejor que puede hacer México s continuar fortaleciendo la integración que ha dado beneficios”, detalló.

Indicó que México va a actuar si Estados Unidos decide también imponer un arancel a los autos mexicanos, luego de que se diera a conocer que el Departamento de Comercio iniciará una investigación sobre si las importaciones de autos, SUVs, vans, camiones ligeros y autopartes representan una amenaza a su seguridad nacional.

“No vamos a bajar los brazos a la defensa del sector productivo nacional, de los derechos de los exportadores. Simplemente firmes”, detalló.