Economía

Imposible que precios aumenten sólo 1% como establece Economía: Canaco

Humberto Lozano, presidente de la Canaco CDMX , estimó que el aumento en el costo de algunos alimentos como leche, tortilla y huevo, serán entre 3 y 10 por ciento y no de 1 por ciento como estima la Secretaría de Economía.
11 enero 2017 13:32 Última actualización 11 enero 2017 13:39
tortilla

Las tortillas es uno de los productos que subirán de precio. (Bloomberg)

En la Ciudad de México será imposible que los precios de productos como la leche, el huevo y tortilla se eleven en uno por ciento como establece la Secretaria de Economía, debido que la dependencia pone un techo para que los empresarios sigan pero con cifras financieras y económicas que son imposibles de secundar por los comerciantes, afirmó Humberto Lozano.

El titular de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX) resaltó que no hay manera en que los precios suban sólo uno por ciento, pues por los costos que están enfrentando estiman que los aumentos serán entre 3 y 10 por ciento.

La Secretaria de Economía informó que los precios de los productos de la canasta básica no tienen por qué elevarse en la misma proporción de lo que aumentaron las gasolinas. Por ejemplo, el precio del kilogramo de tortilla no debería aumentar más de cinco centavos, el litro de leche ocho centavos y el kilo de huevo unos cuatro centavos

"Si habrá aumentos pero serán los más cautelosos", aseveró el presidente de la Canaco CDMX.


El representante de los comerciantes de la Ciudad de México, explicó que para enfrentar los incrementos y las condiciones económicas que enfrenta la ciudad y el país, también anunciaran un Acuerdo para la Economía Familiar, pero aterrizado a la Capital del País, en donde se incluirán reducción de impuestos, promoción y conservación de empleos y facilidades de ingresos para vivienda, además de reducción de salarios a burócratas.

Añadió que en 2016 el sector comercio reportó ventas por 780 mil 659 millones de pesos, que representa un crecimiento de ventas de 5.1 por ciento.

Para este año, la expectativa es acumular ventas por 816 mil 041 millones de pesos, que representará un aumento de 4.3 por ciento, menor al desarrollo reportado en 2016.

"Los precios suben más que las ventas y habrá decrementos en en bienes y servicios, entonces habrá desaceleración de la economía de la Ciudad de México", enfatizó.