Economía

México importaría hasta 100,000 barriles diarios de petróleo ligero de EU

México está negociando con Estados Unidos la compra de petróleo crudo ligero para optimizar la operación de refinerías nacionales, acción que representarían un cambio drástico en el comercio petrolero entre ambos países, informó el embajador Medina Mora.
Roxana González
07 enero 2015 15:3 Última actualización 07 enero 2015 15:18
[INEGI afirma que ventas de petróleo se instalaron en su mayor nivel en año y medio / Cuartoscuro] 

México es el tercer proveedor de petróleo a Estados Unidos, sólo detrás de Canadá y Arabia Saudita. (Cuartoscuro/Archivo)

El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, reconoció que se negocia con ese país la importación de hasta cien mil barriles diarios de petróleo ligero para optimizar la operación de refinerías nacionales y reducir la producción de subproductos poco atractivos en los mercados internacionales.

Añadió que la solicitud se realizó al Departamento de Comercio desde el año pasado y que se espera tener la autorización en el corto plazo.

Las potenciales exportaciones del hidrocarburo desde Estados Unidos, donde la producción está aumentando gracias a los yacimientos de esquisto, representarían un cambio dramático en el comercio petrolero entre ambos países.

México es el tercer proveedor de petróleo a Estados Unidos, sólo detrás de Canadá y Arabia Saudita, pero durante décadas ha mantenido una política de autosuficiencia petrolera.