Economía

Importar gasolinas no es factible ahora: Onexpo

Para la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, es necesario modificar el esquema de precios de la gasolina y de la infraestructura, porque de lo contrario es incosteable importar el energético.
Sergio Meana
08 junio 2016 22:35 Última actualización 09 junio 2016 5:0
Gasolinera. (Archivo)

Los privados han solicitado permisos para importar, pero para Onexpo, los precios actuales no lo harían factible. (Archivo)

En la Secretaría de Energía hay solicitudes para importar 57 mil 931 millones de litros de gasolina -más de lo que vende Pemex en un año- por parte de 51 empresas privadas, pero no servirá de nada si no se modifica el esquema actual de precios a los que se vende el combustible y la infraestructura, aseguró José Ángel García, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

“En este momento, no están las condiciones o es incosteable poder importar por dos temas, como es el aspecto de los costos logísticos debido a que tenemos una infraestructura muy limitada que hace difícil recibir, transportar y almacenar combustible y el tema de impuestos por el que el consumidor final paga 50 por ciento de impuestos de cada litro, 6.50 pesos en un precio de 13.16 pesos”, explicó.

En México por primera vez en abril de este año se aprobó que empresas privadas -distintas a Pemex- trajeran gasolina de Estados Unidos o de cualquier parte del mundo, pero por ejemplo comprar un litro de gasolina del otro lado del Río Bravo cuesta entre seis y ocho pesos.

Si a ese monto se le suman los 6.50 pesos que se deben pagar por cada litro de gasolina para Hacienda, entonces el precio al público estaría entre 13.50 y casi 15 pesos de gasolina, por arriba del precio al que se vende hoy en las estaciones de Pemex de 13.16.

Sergio de la Vega, presidente ejecutivo de Gulf México, la empresa que más volumen pidió importar declaró que espera que el precio de la gasolina se libere antes de lo previsto.

“Es posible que el precio lo liberen antes de 2018, es posible. Este año las importaciones se liberaron en abril de 2016 cuando el calendario original de la regulación era enero de 2017. Así que ya hay precedente de que se adelantan los tiempos”, indicó De La Vega.