Economía

Importar gasolinas no es factible ahora: Onexpo

Para la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, es necesario modificar el esquema de precios de la gasolina y de la infraestructura, porque de lo contrario es incosteable importar el energético.
Sergio Meana
08 junio 2016 22:35 Última actualización 09 junio 2016 5:0
Gasolinera. (Archivo)

Los privados han solicitado permisos para importar, pero para Onexpo, los precios actuales no lo harían factible. (Archivo)

En la Secretaría de Energía hay solicitudes para importar 57 mil 931 millones de litros de gasolina -más de lo que vende Pemex en un año- por parte de 51 empresas privadas, pero no servirá de nada si no se modifica el esquema actual de precios a los que se vende el combustible y la infraestructura, aseguró José Ángel García, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

“En este momento, no están las condiciones o es incosteable poder importar por dos temas, como es el aspecto de los costos logísticos debido a que tenemos una infraestructura muy limitada que hace difícil recibir, transportar y almacenar combustible y el tema de impuestos por el que el consumidor final paga 50 por ciento de impuestos de cada litro, 6.50 pesos en un precio de 13.16 pesos”, explicó.

En México por primera vez en abril de este año se aprobó que empresas privadas -distintas a Pemex- trajeran gasolina de Estados Unidos o de cualquier parte del mundo, pero por ejemplo comprar un litro de gasolina del otro lado del Río Bravo cuesta entre seis y ocho pesos.

Si a ese monto se le suman los 6.50 pesos que se deben pagar por cada litro de gasolina para Hacienda, entonces el precio al público estaría entre 13.50 y casi 15 pesos de gasolina, por arriba del precio al que se vende hoy en las estaciones de Pemex de 13.16.

Sergio de la Vega, presidente ejecutivo de Gulf México, la empresa que más volumen pidió importar declaró que espera que el precio de la gasolina se libere antes de lo previsto.

“Es posible que el precio lo liberen antes de 2018, es posible. Este año las importaciones se liberaron en abril de 2016 cuando el calendario original de la regulación era enero de 2017. Así que ya hay precedente de que se adelantan los tiempos”, indicó De La Vega.

Todas las notas ECONOMÍA
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo