Economía

Importante preservar el salario real, advierte el CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado aseguró que la urgencia no está en incrementar el sueldo mínimo, sino que es necesario vigilar el poder adquisitivo y controlar la inflación.
poder adquisitivo

poder adquisitivo

Cuidar el salario real y el empleo debe ser un mandato para todos los jugadores en la economía del país por lo que mantener bajo control la inflación y la estabilidad macroeconómica son prioridad, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Ante las discusiones sobre la necesidad de aplicar nuevos aumentos al salario mínimo, la preocupación debe estar en cuidar el salario real a través de la vigilancia de los precios al consumidor para contener la inflación, expuso Luis Foncerrada, director del organismo.

“Si la inflación termina el año en 5.5 por ciento, la ganancia del poder adquisitivo sería del 9.3 por ciento comparada con los niveles de enero de 2015”, señaló en conferencia de prensa.

Asimismo, explicó que esto implicaría una disminución desde la ganancia de 13.7 por ciento que alcanzó el poder adquisitivo en enero de 2017 tras el aumento del salario y la inflación, la cual se dio todavía sin reflejar la liberalización de los precios de la gasolina.

Actualmente 500 mil trabajadores formales reciben el salario mínimo, y más de dos millones de empleados se encuentran en la informalidad, sin embargo, el especialista descartó la urgencia por aplicar un incremento al SMG, ya que este aún conserva una ganancia en el poder adquisitivo respecto a los niveles de enero de 2015.

Además, advirtió que se debe programar para evitar presiones inflacionarias y más que una política de alzas salariales, “lo importante es cuidar el salario real y el empleo. Lo relevante es cuánto puede comer la familia y eso depende de los precios, aunque también del incremento de los salarios”, dijo durante la presentación del foro “True Economic Talks: Afrontando el Cambio”, que se llevará el próximo 11 de mayo.


BUEN BALANCE MACROECONÓMICO HASTA HOY

En un balance sobre la situación macroeconómica del país, el especialista reconoció el esfuerzo de las autoridades hacendarias para sanear las finanzas públicas con la contención del gasto que permitirá rebasar la meta del superávit fiscal primario de 0.4 por ciento al finalizar el año, aunque advirtió es necesario tener cuidado en la balanza de pagos ante la reducción en la producción de petróleo que ha debilitado las exportaciones del hidrocarburo.

Su pronóstico para el crecimiento de la economía dijo, es “conservador de 1.7 por ciento” y para la inflación la ubica en 5.5 por ciento, con la expectativa de que la política monetaria de Banco de México iguale los movimientos alcistas de su contraparte en Estados Unidos, esperando dos aumentos más en el año de un cuarto de punto cada una. Lo que dejaría a las tasas en Estados Unidos en 1.5 por ciento al finalizar el año y en México en 7.0 por ciento.

“Si efectivamente el gasto público se mantiene y se logra el superávit fiscal primario, no debería haber razones para que el tipo de cambio se modifique y por lo tanto la confianza de los inversionistas se debe mantener y por lo tanto no habría que subir más las tasas de interés y la inflación podría converger en el 5.5 por ciento”, señaló.

Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?