Economía

Importante hacer cumplir la equidad y la competitividad en el comercio: Canainpa


Notimex
 
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares (Canainpa) exhortó a la Concamín y a la Canacintra a apoyar una iniciativa de ley en pro de las buenas prácticas comerciales ante los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Ello, debido a que la industria del pan y de la tortilla están en vías de extinción, toda vez que han desaparecido más de 50% de estos negocios en la última década, ante el crecimiento invasivo de grandes cadenas comerciales, agregó.

Este llamado, indicó la Canainpa en un comunicado, no es únicamente para la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y para la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), sino para que los partidos políticos incluyan dentro del Pacto por México las reformas necesarias que sienten la base de las buenas prácticas comerciales.

El vicepresidente de la Canainpa, Leopoldo González, señaló que ya han sido varias las solicitudes de diversas cámaras para que la Concamin apoye dicha iniciativa, con la cual se busca que las autoridades vigilen y hagan cumplir la equidad y la competitividad en el comercio.

Agregó que es conocido que el presidente de ese organismo, Francisco Funtanet Mange, ha firmado diversos acuerdos sobre la materia, "que en nada han beneficiado a los pequeños y medianos industriales relacionados con alimentos".

Por tal razón, pedimos que Concamin "ponga orden en el tema ya que están destruyendo a todos los industriales", y a Canacintra que exija a las grandes cadenas comerciales "que dejen de destruir las fuentes de trabajo" y el comercio local, que genera 90% de los empleos.

El vicepresidente de la Canainpa puntualizó que es necesario mirar al sector, o de lo contrario podría desaparecer, pues en las zonas en las que se abre una gran tienda han desaparecido más de 50% de las panaderías y tortillerías y se han perdido más de 30,000 empleos.

Asimismo, explicó que cuando grandes cadenas llegan a alguna localidad, venden el pan y la tortilla a precios más bajos que los pequeños negocios, y una vez que presionan para que éstos cierren, vuelven a venderlo incluso por arriba del precio que costaba al inicio.

De igual forma indicó que los proveedores de huevo y margarina, venden sus productos hasta 40% por debajo de su precio a las grandes tiendas; mientras que la industria del pan las tiene que comprar más caro, por lo que es urgente atender esta problemática.

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