Economía

Importado, el 80% de arroz que se consume en México

01 febrero 2014 9:37 Última actualización 18 noviembre 2013 17:45

 [Alejandro Díaz Harz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, dijo que la mayoría de las importaciones son granos de dudosa calidad. / Cuartoscuro]  


Oved Contreras / corresponsal
Veracruz.- México consume cerca de un millón 100 mil toneladas de arroz anuales y el 80 por ciento procede de importaciones, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Pedro Alejandro Díaz Harz, quien lamentó que la mayoría de las importaciones son granos de dudosa calidad provenientes de Asia.
Consideró prioritario alentar el consumo del arroz mexicano y también de fomentar la producción nacional porque hace más de 20 años se tenían 25 mil productores y en la actualidad son menos de 3 mil 800 en México.
Si hubiera una política enfocada a reactivar al sector, dijo que no habría necesidad de depender de las importaciones.
En entrevista, Díaz Hartz expuso que el país consume anualmente un millón cien mil toneladas de arroz, y el 85 por ciento es importado y de esa cantidad entre 70 y 80 por ciento procede Asia y el resto de países latinoamericanos.
Comentó que el cultivo del arroz en México se está haciendo cada vez más escaso, pues según datos de las propias autoridades de la Sagarpa, la superficie destinada a la producción de arroz de 2007 a 2012, cayó en 33.4 por ciento, lo que lo convirtió en el cultivo con el mayor decremento en la superficie cosechada de los últimos cinco años.
Apuntó que la caída en la superficie cosechada ha derivado también en una reducción de casi 40 por ciento en la producción durante los últimos cinco años.
En México, agregó que hay 13 estados productores de arroz y Veracruz ocupa el tercer lugar, y aunque falta apoyos habrá proyectos para el próximo año como el lanzamiento de una marca mexicana que se llamará “Prodigio de México”, y será lanzada a partir de enero próximo.
Subrayó que en el proyecto participaran dos mil productores de los estados de Veracruz, Nayarit y Campeche, para tratar de fortalecer al mercado interno ante la competencia que representan las importaciones de miles toneladas del grano de países como Vietnam y Estados Unidos.
“La marca estará disponible en dos cadenas nacionales comerciales y se pretende hacer un convenio con una cadena de autoservicio para meter el producto en sus anaqueles”, acotó.
Hizo un llamado a las familias mexicanas para que opten por el alimento nacional a fin de tener un sector fortalecido.
 
 
 
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