Economía

Importaciones doblan a la industria siderúrgica

10 febrero 2014 4:13 Última actualización 11 septiembre 2013 5:2

[El sector se debilita a pesar de las fuertes inversiones para mejorar producción / Bloomberg] 


 
 
Isabel Becerril
 
 
La industria siderúrgica no logra ver una luz en su camino y a pesar de que año con año realiza fuertes inversiones para mejorar sus perspectivas de producción y de crecimiento, estos objetivos cada vez son más lejanos, debido a las importaciones de acero proveniente de Brasil, Ucrania, China, Rusia y Corea del Sur, países con los que México no tiene firmando ningún acuerdo comercial.
 
 
De 2004 a 2009, la industria realizó inversiones por un monto de 9 mil 779 millones de dólares, mientras que para el periodo 2010-2014 se comprometió a invertir 11 mil 552 millones de dólares.
 
 
En 2012 la producción de acero ascendió a 18.1 millones de toneladas, nivel similar al de un año antes, en tanto que las compras del producto de esas naciones crecieron 36 por ciento, al pasar de 7.1 a 9.6 millones de toneladas.
 
 
Estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), revelan que en 2012 de cada 10 kilogramos de acero que se consumió en el país, cinco fueron importados.
 
 
Además, de la inundación de productos de acero provenientes del exterior, la industria nacional está sufriendo una depreciación en el precio de sus productos de 30 por ciento.
 
 
De acuerdo con el organismo que encabeza Alonso Ancira Elizondo, la oportunidad para esta industria, que genera 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 15.2 por ciento del manufacturero, está en insertarse en las cadenas productivas de sectores clave como el automotor, metalmecánica y energético.
 
 
Las importaciones de acero provenientes de China son las que más preocupan a la industria mexicana, porque no sólo van en ascenso, sino que entran al país a precios dumping o bajo alguna otra práctica desleal de comercio.
 
 
En el catálogo de prácticas ilegales de importación se cuentan: subsidios en el país de origen, falsificación de características y fracciones arancelarias, subfacturación y precios dumping, lo que en el caso de la industria siderúrgica provocó que las importaciones de lámina en frío de China aumentaran 266.5 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con igual periodo de 2012, alertó la Canacero.
 
 
 
Relevancia
 
 
Con una producción de 18.1 millones de toneladas de acero, la industria siderúrgica mexicana ocupó en 2011, el lugar 13 a nivel mundial, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
 
 
Las principales empresas en el país son: AHMSA, Ternium, De Acero, Arcelormittal y Tamsa, que en conjunto concentran 85 por ciento de la producción nacional.
 
 
Las plantas de producción y centros de distribución se concentran en las regiones noreste y centro del país, que incluyen los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
 
 
Aunque también existe actividad en Baja California y Yucatán, lo que significa que 40 por ciento del territorio nacional está vinculado de manera directa con la industria del acero. El sector genera en el país 720 mil empleos directos e indirectos.
 
 
Bajo ese panorama, los industriales del Hierro y del Acero celebrarán su tercer Congreso, en la ciudad de México del 11 al 12 de septiembre.
 
 


 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?