Economía

Importaciones de materias primas de China caen en mayo

La caída de los precios de los productos, un mayor escrutinio en el financiamiento de materias primas y un crédito ajustado, fueron factores que influyeron en la demanda de importaciones.
Reuters
08 junio 2014 9:45 Última actualización 08 junio 2014 9:45
Puerto de Yangshan en China. (Bloomberg)

Puerto de Yangshan en China. (Bloomberg)

SHANGHAI.- Las importaciones de materias primas clave por parte de China cayeron en mayo respecto al mes previo, mostraron el domingo datos oficiales de aduanas, debido a que las empresas redujeron los pedidos luego de que robustos envíos en los meses anteriores provocaron un exceso de inventarios.

La caída de los precios de los productos debido a una debilidad en la demanda han llevado a compañías que incurren en pérdidas, especialmente a siderúrgicas y molinos, a reducir los pedidos, mientras que un mayor escrutinio en el financiamiento de materias primas y un crédito ajustado también pesaron en la demanda de importaciones.

Las importaciones diarias de crudo bajaron un 9.4 por ciento desde el máximo histórico de abril, mientras que los arribos de soja cayeron un 8.2 por ciento respecto al mes previo, que fue el máximo del año.

La importación de mineral de hierro y cobre también bajó, golpeada por mayores precios de esas materias primas en el exterior.

"Requerimientos bancarios más estrictos para préstamos comerciales han mellado los pedidos de importaciones en algún grado. Los altos inventarios y un mal arbitraje de importaciones también han mantenido a los compradores alejados", dijo Lian Zheng, analista de metales básicos en Xinhu Futures.

Los datos comerciales mostraron que las exportaciones en general cobraron impulso en mayo gracias a una recuperación económica global, pero una inesperada caída de un 1,6 por ciento en las importaciones totales, que se compara a un incremento del 0.8 por ciento en abril, podría señalar una demanda interna más débil.

China, el mayor consumidor mundial de energía, importó 26.08 millones de toneladas, o 6.14 millones de barriles por día (bpd), de crudo en mayo, lo que llevó el total en los primeros cinco meses de este año a 128.7 millones de toneladas.

Sobre una base diaria, las importaciones de 6.14 millones de bpd fueron un 9.4 por ciento más bajas en el máximo histórico de abril debido a que las refinerías redujeron la producción durante la temporada de mantenimientos.

Las importaciones de cobre desde el máximo consumidor mundial del metal rojo cayeron un 15.6 por ciento mensual en mayo, a 380.000 toneladas.

Las importaciones de mineral de hierro sumaron 77.38 millones de toneladas en mayo, un 7.2 por ciento menos que en abril. Las importaciones totales en los primeros cinco meses del 2014 subieron un 19 por ciento interanual, a 382.7 millones de toneladas.

Los operadores dijeron que el endurecimiento del crédito para importaciones por parte de los bancos chinos y la rápida caída de los precios del mineral de hierro en mayo forzaron a muchos pequeños operadores de mineral de hierro a detener sus compras.

En una señal de que la demanda interna más débil estaba llevando a las siderúrgicas chinas a generar más ventas en el exterior, los datos aduaneros mostraron que las exportaciones de productos de acero subieron un 7 por ciento mensual en mayo, a 8.07 millones de toneladas, mientras que las importaciones cayeron un 6.2 por ciento.

Las importaciones de soja a China, el mayor comprador de la oleaginosa, sumaron 5.97 millones de toneladas en mayo, un 8.2 por ciento menos que las 6.50 millones de toneladas de abril.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?