Economía

Importaciones de materias primas de China caen en mayo

La caída de los precios de los productos, un mayor escrutinio en el financiamiento de materias primas y un crédito ajustado, fueron factores que influyeron en la demanda de importaciones.
Reuters
08 junio 2014 9:45 Última actualización 08 junio 2014 9:45
Puerto de Yangshan en China. (Bloomberg)

Puerto de Yangshan en China. (Bloomberg)

SHANGHAI.- Las importaciones de materias primas clave por parte de China cayeron en mayo respecto al mes previo, mostraron el domingo datos oficiales de aduanas, debido a que las empresas redujeron los pedidos luego de que robustos envíos en los meses anteriores provocaron un exceso de inventarios.

La caída de los precios de los productos debido a una debilidad en la demanda han llevado a compañías que incurren en pérdidas, especialmente a siderúrgicas y molinos, a reducir los pedidos, mientras que un mayor escrutinio en el financiamiento de materias primas y un crédito ajustado también pesaron en la demanda de importaciones.

Las importaciones diarias de crudo bajaron un 9.4 por ciento desde el máximo histórico de abril, mientras que los arribos de soja cayeron un 8.2 por ciento respecto al mes previo, que fue el máximo del año.

La importación de mineral de hierro y cobre también bajó, golpeada por mayores precios de esas materias primas en el exterior.

"Requerimientos bancarios más estrictos para préstamos comerciales han mellado los pedidos de importaciones en algún grado. Los altos inventarios y un mal arbitraje de importaciones también han mantenido a los compradores alejados", dijo Lian Zheng, analista de metales básicos en Xinhu Futures.

Los datos comerciales mostraron que las exportaciones en general cobraron impulso en mayo gracias a una recuperación económica global, pero una inesperada caída de un 1,6 por ciento en las importaciones totales, que se compara a un incremento del 0.8 por ciento en abril, podría señalar una demanda interna más débil.

China, el mayor consumidor mundial de energía, importó 26.08 millones de toneladas, o 6.14 millones de barriles por día (bpd), de crudo en mayo, lo que llevó el total en los primeros cinco meses de este año a 128.7 millones de toneladas.

Sobre una base diaria, las importaciones de 6.14 millones de bpd fueron un 9.4 por ciento más bajas en el máximo histórico de abril debido a que las refinerías redujeron la producción durante la temporada de mantenimientos.

Las importaciones de cobre desde el máximo consumidor mundial del metal rojo cayeron un 15.6 por ciento mensual en mayo, a 380.000 toneladas.

Las importaciones de mineral de hierro sumaron 77.38 millones de toneladas en mayo, un 7.2 por ciento menos que en abril. Las importaciones totales en los primeros cinco meses del 2014 subieron un 19 por ciento interanual, a 382.7 millones de toneladas.

Los operadores dijeron que el endurecimiento del crédito para importaciones por parte de los bancos chinos y la rápida caída de los precios del mineral de hierro en mayo forzaron a muchos pequeños operadores de mineral de hierro a detener sus compras.

En una señal de que la demanda interna más débil estaba llevando a las siderúrgicas chinas a generar más ventas en el exterior, los datos aduaneros mostraron que las exportaciones de productos de acero subieron un 7 por ciento mensual en mayo, a 8.07 millones de toneladas, mientras que las importaciones cayeron un 6.2 por ciento.

Las importaciones de soja a China, el mayor comprador de la oleaginosa, sumaron 5.97 millones de toneladas en mayo, un 8.2 por ciento menos que las 6.50 millones de toneladas de abril.

Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free