Economía

Importaciones de cobre de China caen en enero

Dos meses consecutivos a la baja registran las importaciones del metal rojo por parte del gigante asiático, debido a las Fiestas del Ano Nuevo Lunar y a la desaceleración de las empresas. 
Reuters
09 febrero 2017 22:39 Última actualización 09 febrero 2017 22:39
cobre

China es el mayor consumidor mundial del metal rojo. (Bloomberg)

PEKÍN.- Las importaciones de cobre de China cayeron 14 por ciento en enero frente al mismo mes del año previo, debido a que la demanda del mayor consumidor mundial se desaceleró por las fiestas del Año Nuevo Lunar, anunció la Administración General de Aduanas.

Las importaciones de cobre de China también cayeron 22 por ciento respecto a diciembre, a 380 mil toneladas en enero, mostraron datos de aduanas.

Es posible que la actividad de las empresas se haya desacelerado antes del Año Nuevo Lunar, que este año se celebró el 28 de enero y el año pasado fue el 8 de febrero.

Sin embargo, los operadores han dicho que los negocios han sido más lentos que lo esperado incluso considerando la debilidad estacional.

Las importaciones de cobre de China, el mayor consumidor mundial del metal rojo y de aluminio, incluyen ánodos, aleaciones y productos refinados y semiterminados.

Las compras de mineral y concentrado de cobre aumentaron 6.8 por ciento respecto al año previo a mil 25 millones de toneladas.

En tanto, el mayor comprador mundial de soja importó 7.66 millones de toneladas de porotos de la oleaginosa en enero, un 14.9 por ciento menos que los 9.00 millones de diciembre, dijo la misma dependencia.

Las compras de aceites vegetales en enero alcanzaron las 550 mil toneladas, una baja de 27.6 por ciento respecto a diciembre.