Economía

Importaciones de calzado chino repuntan 59%

10 febrero 2014 5:10 Última actualización 08 agosto 2013 11:4

 [Cortesía] 


 
Luciano Vázquez

 
LEÓN, Gto.-- La importación de calzado chino aumentó en México un 59% durante el primer semestre del año, lo que afectó a la producción zapatera de Guanajuato.

El director general de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), Alejandro Gómez Tamez, informó lo anterior y refirió que los zapatos chinos que llegan a México han aumentado pues se contabilizaban 11 millones de pares en el primer semestre de 2012 y este año han ingresado 17 y medio millones en el mismo periodo.

El directivo agregó que principalmente se han visto afectados 12 tipos de calzado de cuero, 4 de tela y otros 5 de plástico.

Pese a que el promedio de valor del zapato importado es de 10 dólares, contra 21 dólares del zapato nacional de exportación, hay calzado chino de 20 y 30 centavos de dólar, lo cual está subvaluado.

Señaló que la competencia China sigue siendo un problema a resolver.

Ya desde principios de año, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), había advertido del crecimiento de las importaciones de calzado chino en un 45%.

La CICEJ acusó que el acuerdo que se había establecido en la anterior administración federal con la Cámara de Comercio del país asiático no ha dado los resultados que ellos esperaban.

"Se estableció que ellos iban a regular o sellar los certificados de origen de calzado que viniera a los precios pactados, desgraciadamente ha seguido entrando zapato subvaluado,  zapato abajo de los precios de referencia que son los que perjudican el mercado nacional", dijo en su oportunidad José María Hernández Casillas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco.

México se ubica en el ranking mundial como el octavo país productor de calzado, con de 244 millones de pares al año.

La mayor parte de la producción nacional es de corte de cuero con 65% del total; le sigue el sintético con 30% y textil con el 5% restante.
Asimismo, la industria del calzado en México genera 413,655 puestos de trabajo, de los cuales 137,885 son empleos directos.

En 2012 las exportaciones de calzado mexicano aumentaron 27%, es decir 519.73 millones de dólares, con relación a 2011 cuando las ventas foráneas fueron de 408.08 millones de dólares.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 
También puedes leer:
  Déficit de enfermeras en Querétaro obliga a la importación