Economía

Importaciones chinas de materias primas se recuperan en abril


 
Reuters
 
Shangai.- Las principales importaciones de materias primas de China subirían en abril frente al mes anterior, apuntaladas por una recuperación estacional en la demanda, pero el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre sería limitado por una contracción en la manufactura.
 
China revelará el 8 de mayo datos preliminares de comercio para abril.
 
Los envíos de petróleo, mineral de hierro y soya subirían por segundo mes, después de una caída en los embarques en febrero debido a un largo feriado, aunque los arribos de cobre podrían retroceder levemente debido a huelgas en puertos de Chile, el principal exportador mundial, dijeron operadores.
 
"Deberíamos ver una tendencia generalizada de mejora gradual. La inversión en activos fijos creció con bastante fuerza en marzo y continuaría acelerándose, lo que da buenas perspectivas para el mineral de hierro y el cobre", dijo Judy Zhu, analista de materias primas de Standard Chartered.
 
"Sin embargo, el sector manufacturero enfrentará presiones persistentes debido a un panorama global incierto y eso mantendría un freno en la demanda de materias primas en China", dijo Zhu.
 
Las importaciones de crudo, cobre, aluminio y soja cayeron en el trimestre de marzo entre un 2.3 y un 45.6% frente al año pasado. Esto marcó su primera caída trimestral en al menos un año debido a que las fábricas desaceleraron su producción ante menores pedidos.
 
Muchos operadores prevén que las importaciones de petróleo en abril rondarán cerca de los niveles de marzo, debido a que algunas refinerías han continuado con programas de mantenimiento en medio de elevadas existencias de combustibles.
 
En tanto, los arribos de cobre en abril caerían levemente frente a las 218,823 toneladas de marzo, después de que huelgas en los puertos de Chile demoraron envíos a plazo. Los embarques programados para llegar a China en abril llegarían ahora en mayo o principios de junio.
 
Sin embargo, mejoras en los diferenciales entre los precios de la Bolsa de Metales de Londres y los precios del cobre en Shanghái impulsaron nuevas compras de metal refinado por parte de los importadores, lo que impulsaría el volumen mensual.
 
"Vimos llegar menos envíos chilenos en abril, lo que haría que las importaciones totales sean menos que en marzo", dijo un operador de una comercializadora internacional.
 
Las importaciones de mineral de hierro habrían subido en abril frente a las 64.55 millones de toneladas que arribaron en marzo.
 
"La producción de acero sigue a niveles muy altos pero los inventarios de mineral de hierro en los puertos y fundiciones permanecen elevados, lo que significa que las importaciones han subido en abril frente a marzo", dijo un operador de mineral de hierro en Shanghái.
 
Por su parte, las importaciones de soja de China en abril subirían a 4.27 millones de toneladas frente a 3.58 millones de toneladas en marzo tras aliviarse la congestión en los puertos de Brasil, el principal proveedor, según pronósticos del Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China.
 
El alza en los envíos llegaría en medio de un menor necesidad de reposición de existencias por parte de criadores de aves de corral debido a temores por la gripe aviaria, y podría aliviar suministros domésticos estrechos y pesar sobre los precios.
 
 
 

También lee: