Economía

Importaciones chinas ceden inesperadamente en noviembre

Las exportaciones de China aumentaron 4.7 por ciento en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones cedieron 6.7 por ciento - su mayor caída desde marzo.
Reuters
08 diciembre 2014 0:43 Última actualización 08 diciembre 2014 0:54
Contenedor. (El Financero)

Contenedor. (El Financero)

PEKÍN.- Las importaciones de China cayeron inesperadamente en noviembre y el crecimiento de las exportaciones se desaceleró, lo que aumenta la preocupación de que la segunda mayor economía del mundo podría estar enfrentando una desaceleración más severa y refuerza la presión para que las autoridades ofrezcan más medidas de estímulo.

Las exportaciones aumentaron un 4.7 por ciento en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones cedieron 6.7 por ciento - su mayor caída desde marzo, según los datos publicados el lunes por la Administración General de Aduanas.

Eso dejó al país con un superávit comercial récord de 54 mil 500 millones de dólares en noviembre, lo que según los analistas podría aumentar la presión alcista sobre el yuan aún en momentos en que los exportadores ya enfrentan dificultades.

Los economistas consultados esperaban que las exportaciones crecieran un 8.2 por ciento, un aumento de un 3.9 por ciento en las importaciones y un superávit comercial de 43 mil 500 millones de dólares, todos desacelerando frente a los niveles de octubre.

"A pesar de otro superávit comercial récord, los detalles subyacentes ofrecen un panorama sombrío con un menor crecimiento de las exportaciones y una contracción de las importaciones de materias primas en términos de volumen," dijo Andy Ji, estratega cambiario de Commonwealth Bank of Australia en Singapur.

Las exportaciones han sido el único punto brillante para la economía china en los últimos meses, ayudando a compensar una demanda interna débil, pero hay dudas sobre la exactitud de las cifras oficiales en medio de señales de un resurgimiento de flujos cambiarios especulativos mediante recibos comerciales inflados.

Dariusz Kowalczyk, economista de Credit Agricole CIB en Hong Kong, dijo que los reportes inflados de las exportaciones pueden haber disminuido en noviembre, lo que contribuyó a una lectura más débil.

Sin embargo, agregó que la contracción de las importaciones era "sorprendente", reflejando no sólo unos precios más bajos de las materias primas, sino también una débil demanda interna.

"Esto significa que aumentará la presión para que el Gobierno haga más por estimular el crecimiento", dijo.

"Esperamos un recorte en diciembre de las tasas de reservas obligatorias, la introducción de repos reversos esta semana y otro recorte en las tasas (de interés) en el primer trimestre. El yuan debería apreciarse adicionalmente por los datos", agregó.

Tras haber dicho durante meses que China no necesitaba ningún gran estímulo económico, el banco central recortó inesperadamente las tasas de interés por primera vez en dos años el 21 de noviembre para apuntalar el crecimiento y reducir el costo del financiamiento.

El Gobierno dará a conocer más tarde esta semana los datos sobre la producción fabril, la inversión en activos fijos y las ventas minoristas.

IMPORTACIONES DE CRUDO AL ALZA

En tanto, las importaciones de crudo de China subieron 7.9 por ciento en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, a pesar de que el crecimiento en la demanda de combustible se mantuvo moderado en el segundo mayor consumidor del mundo, lo que sugiere que el país podría estar aumentando sus reservas.

Las importaciones de crudo en noviembre ascendieron a 25.41 millones de toneladas, 6.18 millones de barriles por día, lo que representa un alza de un 9 por ciento sobre una base diaria a partir de octubre, de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas de China.

Durante los primeros 11 meses del año, las importaciones de crudo de China aumentaron a 278 millones de toneladas, 6.08 millones de bpd, un incremento de un 9 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

La Agencia Internacional de Energía mostró ligeramente al alza su previsión de la demanda de petróleo de China en el 2014, estimando que esta aumentará un 2.5 por ciento en comparación con el 2.3 por ciento pronosticado en septiembre.

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla