Economía

Importaciones avallasan a artesanos de Tequisquiapan

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 17 julio 2013 9:51

 [Cortesía] 


 
Francisco Flores Hernández

 
QUERÉTARO, Qro.-- Las artesanías que se elaboran con mimbre en el estado de Querétaro no pueden competir en materia de precios frente a los mismos productos que se importa de China y Chile.

En conferencia de prensa, la directora de la Casa de las Artesanías en la entidad, Fernanda Tapia Palomera, ejemplificó que un canasto importado se encuentra en 10 pesos, mientras que producto artesanal tiene un precio de 15 a 16 pesos.

Se trata, abundó, de importaciones en grandes lotes de hasta 2,000 unidades, en tanto que un artesano queretano promedio puede llegar a fabricar entre 50 y 100 canastos quincenales.

Tapia Palomera estimó que un 35% de los canastos que se comercializan en el municipio de Tequisquiapan --principal atractivo artesanal de esta población-- son importados.

Además también se importa materia prima, como el mimbre, que proviene de China y Chile.

Otro de los artículos artesanales que se ofrecen en el mercado queretano, pero que viene de otra nación o entidades federativas, son las esculturas de fibra dura o semidura. Las importaciones llegan a representar entre un 15 y 20% de este tipo de mercancía.

Aseguró que las artesanías importadas se ofrecen a precios inferiores que las nacionales, debido a que es un producto industrial, mientras que lo que se hace en la región "es hecho 100% a mano, es un producto que lleva una elaboración más tardía y por ello no podemos entrar a una competencia porque los precios se abaratan".

Por su parte, el presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, informó que en esta población se tienen alrededor de mil artesanos, de los cuales el 50% se dedican a la elaboración de productos a base de fibras vegetales.

Asimismo, Tapia Palomera dio a conocer que por primera vez Querétaro será sede de la cuarta edición del Concurso Nacional de Fibras Vegetales, a efectuarse en el municipio de Tequisquiapan del 31 de julio al 4 de agosto.

Aseguró que con este tipo de actividades se busca apoyar al artesano nacional a través del impulso de nuevos proyectos, además de promover el trabajo con nuevas generaciones para incentivar las artesanías, a fin de que sean mejor remuneradas y más comercializadas.

Macías Trejo dijo que se espera la participación de alrededor de 3,500 artesanos del país, de los cuales ya se tienen inscritos 55 que son originarios de Tequisquiapan. Dijo que esta actividad traerá  una derrama económica para el municipio por alrededor de 12 millones de pesos.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.