Economía

Importaciones aún sin afectaciones por tipo de cambio: ANIERM

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana advierte que de llegar a 17 pesos por dólar en el 4T15 o a inicios de 2016 subirían los precios en productos perecederos y medicinas de importación.
Notimex
05 agosto 2015 16:18 Última actualización 05 agosto 2015 16:18
Patio terminal de contenedores de la ZED. (Vivian Nuñez)

Patio terminal de contenedores de la ZED. (Vivian Nuñez)

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Eduardo Abreu Menéndez, afirmó que hasta hoy no hay presión al alza en los precios de productos perecederos y medicinas de importación, como consecuencia de la cotización del peso frente al dólar.

En conferencia de prensa, el directivo aclaró, sin embargo, que de llegar la paridad cambiaria a 17 pesos por dólar, en el último trimestre de este año o en el primero de 2016, se incrementarían los precios de esos rubros y por ende se daría un ajuste en la meta inflacionaria.

Estimó que sería entre 4.0 y 8.0 por ciento el impacto que se registraría en los precios finales al consumidor, pues los industriales "no pueden seguir aguantando todo el año esa perdida si el tipo de cambio continúa tan presionado".

Al anunciar la 71 Convención Anual de la ANIERM, que se llevará a cabo el próximo 11 de agosto, estimó que la volatilidad cambiaria seguirá en las próximas semanas, "porque no ha llegado a su tope".

La incertidumbre en los mercados continuará mientras la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no dé a conocer los nuevos niveles en sus tasas de interés, los precios del petróleo sigan bajos y continúe la crisis en Grecia, argumentó.

Abreu Menéndez aseguró que hasta ahora el sector industrial es quien absorbe el alza en el costo de importación de productos, así como su propio precio, para no afectar el poder adquisitivo de la población.

Sin embargo, aseguró que una vez que se terminen los actuales inventarios, el sector industrial no soportará más el alza en sus costos de producción y se verá obligado a trasladarlo al consumidor final.

"No le sirve a los industriales subir sus precios porque es bajo el poder adquisitivo, pero tampoco tiene mucha capacidad para aguantar por lo que en el último trimestre del año, o a mas tardar en el primero de 2016 se podría incrementar los precios de perecederos y medicinas, y habrá ajuste en la expectativa de inflación", aseguró.

El presidente de la ANIERM detalló que en el caso de los importadores de bienes intermedios, no hay afectación por el incremento del tipo de cambio, porque una gran parte de esos insumos se incorporan a productos de exportación y se genera una compensación.

Señaló que de todo lo que importa México 75 por ciento son insumos, y de esa cantidad, 80 por ciento se incorpora a productos de exportación y sólo 20 por ciento se queda en el país.